Los bomberos de Bogotá lograron controlar un incendio registrado en el Centro Comercial San Rafael de la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital. La emergencia obligó a evacuar a cientos de personas, luego de que se presentara fuego en la zona de restaurantes, ubicada en el piso superior del recinto.
La conflagración se originó en un local de la plaza de comidas. La presencia de llamas y denso humo llevó a los organismos de socorro a ordenar la evacuación preventiva de quienes se encontraban al interior del establecimiento.
La situación generó alerta entre visitantes, trabajadores y residentes de edificios cercanos, por lo que las autoridades acordonaron el sector mientras los bomberos realizaban las labores de control y extinción del fuego. La entidad confirmó que no se reportaron personas fallecidas.
"Estábamos acabando nuestras labores, cuando empezamos a sentir mareo, luego salimos del local y vimos mucho humo. Las personas salieron corriendo y evacuamos, fue un susto muy tremendo", indicó una de las empleadas del lugar.
"Realizamos el control del incendio de un establecimiento de comida en el Centro Comercial San Rafael, ubicado en la Cll 134 con Cra 55. Se activa apoyo de los Equipos Técnico de Rescate y de Aeronaves No Tripuladas. No se reportan personas lesionadas", escribió el Cuerpo de Bomberos en su cuenta de X.
Una persona en estado crítico
La FM logró constatar que una persona se encuentra en estado crítico, con síntomas respiratorios severos. Fue evaluada por personal de una ambulancia con mayor capacidad de atención médica y trasladada a un centro asistencial del sector.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud presente en el lugar, ocho personas recibieron evaluación médica y fueron dadas de alta por el personal paramédico que atendió la emergencia.
¿Qué dice Bomberos?
Por su parte, la subdirectora operativa del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Jenira Lozano, informó que el incendio registrado en la plazoleta de comidas del Centro Comercial San Rafael, al norte de la ciudad, fue reportado a las 7:11 de la noche a través de la línea 123.
De manera inmediata, unidades y maquinaria de las estaciones Central, Ferias, Cabo Salazar y Centenario fueron despachadas al lugar.
A su llegada, los bomberos realizaron acompañamiento a la brigada del centro comercial, que ya había logrado controlar la emergencia, y procedieron a evacuar a las personas presentes, así como a verificar posibles riesgos.
La funcionaria explicó que se adelantó ventilación mecánica para la extracción del humo y confirmó que una persona resultó afectada por inhalación de humo, quien fue atendida por personal médico en el sitio.
Sobre las causas del incendio, Lozano señaló que un equipo especializado en investigación de incendios adelanta las verificaciones necesarias para establecer el origen y las circunstancias del hecho.
Finalmente, la subdirectora indicó que se recomendó a la administración del centro comercial solicitar de manera inmediata la inspección y verificación de la red contra incendios, así como de los sistemas de detección y alarma y los planes de emergencia y evacuación, con el fin de mitigar y prevenir futuros riesgos.