El desmayo que sufrió una niña en un colegio de San Gil (Santander) alertó a las autoridades municipales, porque al tiempo otras cuatro menores presentaban síntomas similares por una intoxicación.
Fueron momentos de angustia para los padres de familia a quienes les confirmaron que las niñas consumieron pastillas que, según versiones preliminares, serían clonazepam.
"Me dijeron que estaba inconsciente"
Custodio Velásquez, padre de una de las adolescentes afectadas, relató que fue alertado por una profesora mientras se encontraba trabajando. “Me llamaron y me dijeron que mi hija se había caído y estaba inconsciente. Cuando la vi, noté que no era algo normal. Empezamos a indagar y encontramos que otras niñas estaban en el mismo estado”, afirmó el padre.
Las estudiantes presentaron síntomas como somnolencia extrema, desorientación, dolor de cabeza, episodios de llanto, agresividad y pérdida de conciencia. “Quedan como dopadas, no saben lo que dicen, no saben lo que pasa. Es muy doloroso verlas así”, expresó Velásquez.
Efectos podrían prolongarse por tres días
El padre indicó que su hija consumió tres pastillas y que, aunque la atención en el hospital fue oportuna, su estado de salud continúa siendo delicado. Según explicó, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días. Tres de las estudiantes, incluida su hija, serían remitidas a valoración en salud mental.
Según Custodio Velázquez, fueron ocho las adolescentes afectadas, de las cuales cinco permanecen internas en el hospital.
Sin embargo, el subsecretario de Salud de San Gil, Víctor Enrique Chaparro, dice que fueron cinco jóvenes las que presentaron cuadros médicos de angustia, depresión y hasta agresividad al consumir este medicamento.
Señaló que se trata de jóvenes entre los 14 y 16 años, una de las cuales se desmayó en el plantel educativo, debido a la condición médica.
"Nuestros hijos se están perdiendo"
Agregó además que se adelanta la investigación respectiva con base en los testimonios que han entregado los padres de familia. "Por tratarse de menores de edad ya articulamos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y establecer así una ruta de atención.
Por esa razón, el padre de familia aprovechó para hacer un llamado urgente a los acudientes para estar más atentos al comportamiento y entorno de sus hijos. “No es solo un llamado a las autoridades, es a los padres. Debemos estar pendientes de las amistades, de lo que llevan al colegio, en qué se gastan el dinero. Nuestros hijos se están perdiendo”, manifestó.
El subsecretario de Salud indicó que el clonazepam se usa para controlar ciertos tipos de convulsiones. De igual forma, se utiliza para tratar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques). El Clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas.