Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.
Colprensa

La hidroeléctrica Urrá informó que incrementó las descargas al río Sinú ante el aumento de los aportes de caudal al embalse, en medio del choque entre el Gobierno y el sector energético por las inundaciones en varias regiones del país.

Aumento de aportes y descargas en Urrá

En este contexto, la empresa Urrá S.A. E.S.P. informó que se decidió aumentar las descargas desde la Central Hidroeléctrica Urrá I para controlar el ascenso del nivel.

Según la compañía, los aportes al embalse llegaron a la medianoche del día anterior a 2.086 metros cúbicos por segundo.

“A las 7:00 a.m., los aportes al embalse son de 1.759 m3/s y las descargas al río Sinú de 1.434 m3/s”, indicó la empresa.

La Hidroeléctrica Urrá aseguró que el fenómeno registrado en los últimos días no tiene antecedentes en los registros históricos del mes de febrero.

“El evento hidrológico de los últimos días constituye un hecho imprevisible e irresistible, toda vez que ningún febrero en la historia de los registros ha presentado los niveles de aporte que hoy hemos evidenciado”, señaló la compañía.

De acuerdo con la empresa, el mayor registro histórico para este mes había sido de 620 metros cúbicos por segundo promedio diario, en el año 1999.

La empresa reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir la información oficial y las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo.

El anuncio se produce mientras continúa el debate entre el Gobierno y el sector eléctrico sobre las causas de las inundaciones y el manejo de los embalses en el país.

Choque entre Petro y el sector eléctrico

El presidente Gustavo Petro aseguró que las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar no obedecen únicamente a causas climáticas y pidió investigar a empresas generadoras por el manejo de represas como Urrá e Hidroituango.

Según el mandatario, algunas centrales estaban por encima de los niveles permitidos, lo que habría obligado a realizar descargas de agua que agravaron la emergencia. Incluso calificó lo ocurrido como un “delito ambiental” y pidió la renuncia del gerente de la hidroeléctrica Urrá.

En respuesta, la presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, afirmó que los embalses operan bajo reglas técnicas y supervisión estatal, y negó que existan incentivos económicos para verter agua. Señaló que las descargas son decisiones obligatorias cuando se alcanzan niveles máximos y que los embalses cumplen funciones de regulación y mitigación de inundaciones.

¿A dónde van las descargas de la hidroeléctrica Urrá?

Las descargas o desembalses de la hidroeléctrica Urrá van directamente al río Sinú, cauce natural que atraviesa varias poblaciones del departamento de Córdoba antes de desembocar en el mar Caribe.

La central se encuentra ubicada en el alto Sinú, en el municipio de Tierralta. Cuando el embalse debe liberar agua, ya sea por operación normal o por aumento en los niveles debido a las lluvias, el caudal sale de la represa y retorna al curso del río.

Desde ese punto, el agua continúa su recorrido río abajo, pasando por municipios como Tierralta, Valencia, Cereté, Montería, San Pelayo y Lorica, hasta llegar al delta del Sinú, donde desemboca en el mar Caribe.

Por esa razón, los incrementos en las descargas desde Urrá se reflejan directamente en el nivel del río y pueden generar crecientes o inundaciones en las zonas bajas ubicadas aguas abajo, especialmente durante temporadas de lluvias intensas.