Los organismos de socorro, Fuerza Pública y funcionarios de la Alcaldía trabajan conjuntamente en las labores de evacuación de unos de 20 barrios en la margen izquierda de la ciudad de Montería, por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el río Sinú y las lluvias que van en aumento.
Los barrios más afectados por cuenta de las inundaciones son: El Dorado, El Níspero, Vallejo, El Poblado, República de Panamá, La Ribera, Mi Ranchito, Rancho Grande, Los Colores, Holanda y Villa Petro.
En lo relacionado con el aumento del nivel del río Sinú, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen García, hizo un llamado a la calma, a la prudencia y la responsabilidad colectiva, reiterando que la administración municipal se mantiene al frente de la emergencia con presencia permanente en territorio.
El alcalde explicó que todas las decisiones que se están adoptando tienen como prioridad salvaguardar la vida de los monterianos y garantizar una atención oportuna a las familias que se encuentran en zonas de riesgo.
“Quiero pedirle a toda la ciudadanía calma. Estamos trabajando de manera articulada con los organismos de socorro, la Fuerza Pública y todas las dependencias de la Alcaldía para atender esta situación. Lo más importante es proteger la vida, por eso insistimos en el llamado a evacuar de manera preventiva en las zonas de alto riesgo”, expresó el alcalde.
Según el mandatario, se mantienen activos los puestos de mando unificado, el monitoreo permanente del nivel del río y las labores de contención en puntos críticos, así como la atención integral en los albergues habilitados para las familias evacuadas.
Al mismo tiempo hizo un llamado a informarse únicamente a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Montería y a no difundir información no verificada que pueda generar pánico o desinformación.
“Este es un momento para actuar con responsabilidad, solidaridad y disciplina. La calma también salva vidas. Si trabajamos unidos, vamos a superar esta emergencia”, dijo finalmente el alcalde.
Hoy fue habilitado el Coliseo Miguel “Happy” Lora como albergue temporal para atender a las familias que continúan saliendo de la zona rural del municipio, así como a residentes de la zona urbana ubicados a la orilla del río Sinú, quienes han decidido evacuar sus viviendas de manera preventiva ante el aumento del nivel del afluente.
La Alcaldía habilitó, con el propósito de centralizar y organizar de manera eficiente la recepción de ayudas para las familias afectadas por las inundaciones, un nuevo y único punto oficial de acopio en el Estadio 18 de Junio. Para ayudar a los damnificados están recibiendo ayudas representadas en: arroz, granos y enlatados, sal, azúcar y café, harina, pasta y avena, kits de aseo personal, ropa para niños y bebés y colchonetas.