Tres personas desaparecidas y más de siete mil familias afectadas dejan fuertes lluvias en Antioquia

De los 13 municipios afectados por las lluvias, 11 se ubican en el Urabá Antioqueño.
Consejo de Riesgo, en Antioquia Crédito: La FM

Tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, entregó un balance de las afectaciones y familias damnificadas que dejan las intensas lluvias registradas en el departamento durante los últimos cuatro días.

De acuerdo con el mandatario regional, tres personas permanecen desaparecidas en el municipio de Necoclí, Urabá Antioqueño, mientras que, confirmó la muerte de una persona más en este mismo territorio.

Igualmente, se reportan inundaciones por el desbordamiento de los ríos Mulatico, Mulato y la quebrada La Anguila, con afectación en ocho veredas.

De acuerdo con Daniel Galeano, director encargado del DAGRAN, estas cuatro personas se encontraban en un albergue temporal y omitieron la solicitud de evacuación urgente, lo que desencadenó en este resultado.

Urabá, la subregión más afectada

Sobre las familias afectadas, el gobernador informó que son 7.511 que presentan afectaciones y requieren atención humanitaria urgente, estas familias representan cerca de 20.000 personas damnificadas en diferentes municipios del departamento.

Sin duda el Urabá Antioqueño es la subregión más golpeada a raíz de las lluvias permanentes en los últimos cuatro días. Los municipios más afectados son Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Necoclí.

En Arboletes, la creciente del río Jobo afectó dos corregimientos y el sector Jerusalén. En San Pedro de Urabá se registran familias damnificadas en el corregimiento El Tomate y las veredas Nuevo Horizonte y Florida.

En San Juan de Urabá, las crecientes súbitas de los ríos San Juan y Damaquiel han provocado pérdidas de cultivos y daños en viviendas.

En Turbo, además de las crecientes en varios afluentes, la Dirección General Marítima (Dimar), emitió una alerta por intensificación de vientos entre 46 y 55 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros, vigente hasta el 2 de febrero.

En Apartadó y Carepa se reporta incremento en los niveles de los ríos y quebradas, mientras que en Chigorodó se mantiene monitoreo permanente ante alerta naranja en los ríos Chigorodó y León.

Otros municipios afectados son Mutatá, Vigía del Fuerte donde se han registrado pérdidas en cultivos, animales y afectaciones en viviendas.

Para el caso del suroeste antioqueño, El Bagre y Urrao registran las mayores afectaciones.

Sobre las afectaciones económicas, el Dagran aseguró que se encuentra realizado el censo para conocer la cifra exacta, sin embargo, hay graves pérdidas de cultivos, especialmente de pancoger, como maíz y plátano y banano, cacao y frutas.