La Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Colombia es miembro, ordenó retirar del mercado esmaltes de uñas y otros productos cosméticos que contengan Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide (TPO) y N,N-dimetil-p-toluidine (DMPT). La medida fue establecida mediante la Resolución 2548 de 2025.
El Invima explicó que la decisión se tomó luego de evaluar antecedentes internacionales: “La razón que motivó su revisión particular fue el antecedente en la Comunidad Económica Europea de incluirlas en el listado de sustancias prohibidas para su uso en los productos cosméticos”.
Invima detalla riesgos de TPO y DMPT
El análisis técnico se basó en estudios presentados ante el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la European Chemicals Agency (ECHA). Según el comunicado, las autoridades concluyeron que “hay evidencia suficiente de su potencial carcinogénico y tóxico para la reproducción, así como para la sensibilización cutánea”.
El informe del 5 de noviembre de 2025, elaborado por el Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias, respalda la decisión: “Se evidencia el sustento técnico-científico que llevó la reclasificación de estas dos sustancias usadas como ingredientes cosméticos”.
Productos afectados en el mercado
El TPO y la DMPT se encuentran en preparaciones semipermanentes para uñas, ampliamente usadas tanto por consumidores como en salones de belleza. Según el Invima, “son comúnmente utilizados en algunas preparaciones semipermanentes para uñas, productos de uso frecuente en la población general, así como en la aplicación profesional”.
Por la frecuencia de uso, las autoridades decidieron adoptar medidas de precaución para proteger la salud de los usuarios y de los profesionales que aplican estos productos.
Plazos y obligaciones de los fabricantes
La Resolución 2548 de 2025 establece que, desde su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena el 15 de diciembre de 2025, los responsables de los productos tienen 60 días para retirarlos del mercado.
El Invima aclara que “los mismos no serán sujeto de agotamiento adicional”. Además, el comunicado advierte que “las notificaciones sanitarias que continúen con estos ingredientes prohibidos en su formulación serán canceladas automáticamente”. Esto implica que, tras el plazo, ningún producto que contenga TPO o DMPT podrá comercializarse legalmente en los países de la CAN.