Itagüí cierra el 2025 con la tasa de homicidios más baja de su historia, ¿cuál fue su estrategia?

La Administración municipal señaló que ningún menor de edad fue víctima de muertes violentas intencionales en el 2025.
Itagüí cierra el 2025 con la tasa de homicidios más baja de su historia Crédito: Itagüí

A pocos días de finalizar el año, la Alcaldía de Itagüí en el departamento de Antioquia presentó un balance positivo en materia de seguridad.

La ciudad registra una reducción del 27 % en homicidios, alcanzando una tasa histórica de 3,6 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas del país. Este indicador contrasta marcadamente con la tasa nacional preliminar, que se sitúa en 25,5.

Entre los logros más destacados, la administración municipal señaló que ningún menor de edad fue víctima de muertes violentas intencionales en 2025.

Además, reportó una disminución cercana al 10 % en lesiones personales por riñas y afirmó que los grupos delincuenciales han sido reducidos gracias a los procedimientos que han realizado las autoridades contra las estructuras criminales.

La campaña “No hace parte de tu pinta”, liderada por la Secretaría de Seguridad, ha permitido evitar muertes por intolerancia —que este año cobraron ocho vidas—. La iniciativa busca promover la convivencia y desalentar el porte de armas blancas, especialmente entre jóvenes.

La estrategia ha sido desplegada en colegios, espacios públicos y comercios, donde se ha registrado la entrega voluntaria y la incautación de más de 8.000 objetos cortopunzantes, como cuchillos, navajas y machetes.

La protección a niños, niñas y adolescentes es otro de los ejes fundamentales en la seguridad ciudadana, pues Itagüí cuenta con cámaras de seguridad y megáfonos en todos los entornos escolares.

También implementa programas de sensibilización como 'Delinquir no paga', que incluye visitas de estudiantes a centros carcelarios, y 'Mi yo seguro', que fomenta el autocuidado, la responsabilidad penal para mayores de 14 años de edad y la construcción de proyectos de vida.

El alcalde Diego Torres explicó que la seguridad se construye con un enfoque integral. “Hoy somos una ciudad segura, pero la protección de nuestros niños y jóvenes va más allá de fuerza pública y cámaras. Por eso les garantizamos entornos seguros como centros de desarrollo infantil desde los 6 meses, educación gratuita e integral desde el jardín hasta la universidad, y programas de arte, cultura y recreación. Así logramos evitar que sean instrumentalizados por las bandas criminales”, afirmó el mandatario.

La Alcaldía anunció que, con una inversión de $41.000 millones, inició este año la instalación de 353 nuevas cámaras de monitoreo.

Estas se sumarán a las 715 ya operativas, posicionando a Itagüí como la ciudad colombiana con mayor densidad de dispositivos de videovigilancia por kilómetro cuadrado, un esfuerzo que busca consolidar los logros y enfrentar los retos persistentes en seguridad ciudadana.