Bogotá sigue adelante con su transformación, con más de 1.200 obras de infraestructura que le cambiarán la cara a la ciudad y prometen mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Quizás la más importante sea el metro de Bogotá, el nuevo sistema de transporte público que contará con 24 kilómetros de recorrido, que iniciará en la localidad de Bosa y llegará hasta la calle 72.
La principal estación del metro estará ubicada en el centro de la ciudad, concretamente en la intersección entre la avenida Caracas y la avenida calle 26. En ese punto de la ciudad se adelantará un proceso de renovación urbana que transformará una zona que ha estado en desuso durante más de 10 años.
¿En qué consiste el proyecto de renovación urbana de la calle 26?
El jueves 11 de diciembre, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) anunció el inicio formal del proyecto Unidad de Actuación Urbanística 4 del Plan Parcial Estación Metro 26. Este plan, que deberá concluir en 2038, contempla 521 viviendas, zonas comerciales y espacio público en tres manzanas, entre las calles 24 y 24B y la avenida Caracas.
En total serán revitalizadas 9,3 hectáreas, entre las calles 24 y 26, y entre la carrera 13 y la transversal 17, en torno a la principal estación de transporte intermodal de la ciudad, conformada por la estación 13 del metro, la Estación Central de TransMilenio y la estación de Regiotram de Occidente.
Para iniciar todo este proceso de renovación, RenoBo adjudicó a la firma Bonus Banca de Inversión la estructuración del modelo de negocio y el acompañamiento en la futura selección del desarrollador inmobiliario que se encargará de ejecutar el proyecto urbanístico.
“En un plazo de ocho meses, la empresa adjudicataria adelantará la estructuración técnica, jurídica y financiera del modelo de negocio. Una vez esté estructurado, se abrirá el proceso de selección del desarrollador inmobiliario, encargado de la ejecución del proyecto”, explicó el gerente general de RenoBo, Carlos Felipe Reyes.
El proyecto inmobiliario
En los terrenos públicos que permanecieron en desuso por más de una década se construirá el proyecto de vivienda y establecimientos para comercio y servicios en una ubicación estratégica, porque no solo aprovechará mejor el espacio público, sino que tendrá acceso al transporte público, reduciendo el costo y los tiempos de traslado a miles de familias.
Este proyecto cuenta con un área de planificación de 1,49 hectáreas, entre la carrera 13A y la avenida Caracas, y la calle 24, hasta la Estación Central de TransMilenio. Aquí se construirán 521 nuevas unidades de vivienda y se generarán 5.471 m² de espacio público.
¿Cómo se financiará el proyecto?
El proceso de selección de la banca de inversión, la firma Bonus Banca de Inversión, se realizó por medio de la plataforma Secop II, bajo la modalidad de invitación simplificada, contando con las garantías de transparencia y concurrencia. El proceso incluyó la divulgación de los documentos del proceso, la recepción de observaciones de los interesados, la evaluación objetiva de las propuestas conforme a los criterios técnicos, jurídicos y financieros definidos y la trazabilidad pública de cada etapa en el sistema.