La gobernadora de Chocó rechazó ataque a tropas del Ejército en San José de Palmar

El ataque dejó un suboficial y nueve soldados heridos.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó. Crédito: Gobernación del Chocó

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se pronunció tras el ataque perpetrado contra las tropas de la XV Brigada del Ejército Nacional en el municipio de San José de Palmar, Chocó, que dejó un suboficial y nueve soldados heridos.

Rechazamos con vehemencia la transgresión al derecho internacional humanitario que implica este ataque, y exaltamos la labor de los miembros de la fuerza pública, que, en cumplimiento de su deber, han puesto en grave riesgo sus vidas”, manifestó la mandataria departamental.

El ataque, realizado con drones equipados con explosivos, fue rápidamente respondido.

“Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas. El suboficial y los nueve soldados heridos por esquirlas han recibido los primeros auxilios en la zona y serán evacuados para recibir atención médica”, agregó la gobernadora.

El ataque también genera preocupación debido a la persistente disputa territorial y las violaciones de derechos humanos que los grupos ilegales han causado en el Chocó, especialmente en el municipio de Carmen de Atrato.

Según la gobernadora, los intentos del GAO residual por apoderarse del control territorial armado son motivo de alarma para la región.

Rechazamos esta acción criminal que demuestra una vez más el uso indiscriminado de prácticas terroristas que violan los derechos humanos, infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y ponen en grave riesgo a las poblaciones”, señalaron desde el Ejército Nacional.

El Ejército anunció que intensificará las operaciones en la zona con el objetivo de capturar a los responsables del ataque y reforzará los dispositivos de seguridad para proteger la vida, la tranquilidad y la libertad de las comunidades en el Chocó.

Operaciones contra estructuras al margen de la ley en Chocó

En otro operativo reciente, tropas de la Séptima División del Ejército lograron la desarticulación de la Comisión 34, perteneciente a la facción Calarcá del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte.

En una operación realizada en El Carmen de Atrato, once integrantes de esta comisión se sometieron a la justicia, incluidos tres cabecillas conocidos por los alias Andrés, Jair y David.

Durante este operativo, también se incautaron ocho armas largas, munición de diferentes calibres, proveedores, material de intendencia, equipos de comunicación y cartillas ideológicas.

Este golpe operativo permite desarticular completamente la Comisión GAO-r 34, que había surgido en 2025 tras la escisión del GAO-r36 y formaba parte del plan expansionista del Bloque Magdalena Medio, con la intención de expandir sus actividades criminales en los departamentos de Chocó y Antioquia.