En pocas semanas se llevará a cabo uno de los eventos más importantes: la reunión entre Petro y Trump, la cual se da luego de una llamada entre los dos mandatarios. En esta reunión se espera hablar de varios temas de interés para los dos países, tales como el narcotráfico.
Asimismo, los secretos de D’Arcy Quinn revelaron que, además de la reunión de Petro y Trump, Laura Sarabia también se reunirá con el Rey Carlos.
Sí, señor… el próximo 3 de febrero, la embajadora Laura Sarabia presentará sus cartas credenciales ante el rey Carlos en Buckingham. Recuerde que ese es un momento solemne, en el que todos los detalles son importantes. Me dicen que llevará un vestido de un diseñador o diseñadora colombiano. Por supuesto, es invierno, así que el abrigo jugará un papel importante.
Caso Zulma Guzmán
Ayer estuvo Juan de Bedout, padre de una de las niñas muertas por talio y quien tuvo una relación extramatrimonial con Zulma Guzmán, declarando en la Fiscalía… ¿Qué indaga la Fiscalía y qué dijo Juan de Bedout?
Se le indagó por la muerte de su primera esposa, Cristina Graham, y la posibilidad de que haya sido envenenada por su amante, Zulma Guzmán. Sobre eso, Juan de Bedout dice que ya no descarta nada; que cuando tuvo su relación extramatrimonial no notó comportamiento psicótico e incluso dijo que no era intensa y que, al parecer, entendía que se trataba de una relación sin compromisos. Dijo que no entiende cómo pudo llegar el talio a su esposa si se encontraban en pandemia y en una finca aislada, y ratificó que, según los médicos, la muerte de su esposa fue por complicaciones de un cáncer que ya había tenido y que regresó, y que su cuerpo fue cremado porque era la voluntad de su esposa. Determinar si el talio tuvo que ver en su muerte es muy difícil. Habrá que esperar qué dice la misma Zulma sobre este episodio, por el que hay una nueva línea de investigación en la Fiscalía.
Sistema de salud en Colombia
Nos informan que ayer la doctora Beatriz Gómez Consuegra, esposa del ministro de Salud, y quien funge como superintendente delegada para Prestadores de Servicios en la Superintendencia Nacional de Salud, estaba reunida con los representantes de las Empresas Sociales del Estado (hospitales públicos), sin la presencia del superintendente de Salud, Bernardo Camacho, y que, al ingresar al recinto, le echó candado a la puerta para presionarlos.
Nos cuentan que ellos fueron retenidos dentro de las instalaciones por unos minutos; se les asignó vigilancia permanente, impidiendo el ingreso y la salida de personas, hasta que firmaran un compromiso relacionado con compras conjuntas.
Las compras serían dirigidas de manera directa al Hospital de Maicao, en La Guajira, entidad que también tiene a su cargo el Hospital de Nazaret, ambos cercanos a la doctora Beatriz Gómez.
Según lo manifestado, no se les permitiría realizar compras mediante un proceso de licitación pública, sino de manera independiente; es decir, que todas las adquisiciones —incluyendo medicamentos, insumos de osteosíntesis, servicios de laboratorio y demás necesidades— debían realizarse exclusivamente a través de ese esquema, sin pasar por los filtros correspondientes.
Es decir, que las minutas contractuales de las compras conjuntas de medicamentos tienen sesgo en la parte contractual, con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), a dedo. Con esa encerrona, se ratifica quién es el poder detrás del trono en la Superintendencia de Salud. Ella es el oscuro músculo directivo detrás de su esposo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Beatriz Gómez es quien llama y obliga al superintendente Bernardo Camacho a hacer lo que ella quiere, incluso en muchas ocasiones a espaldas de él.
Martín Rivera Alzate
Martín Rivera Alzate. Urbanista del Rosario, cofundador de Combo 2600, trabajó en Bogotá Cómo Vamos y en ProBogotá Región. Coordinó la campaña presidencial de Fajardo en Bogotá en 2018, donde le ganaron a Duque y Petro en primera vuelta, y fue concejal de Bogotá en el período 2020-2023.