Lluvias desatan emergencia nacional: muertos, miles de damnificados y ríos desbordados

Departamentos como Córdoba, Antioquia, Huila, Tolima, Bolívar, Valle del Cauca y Meta reportan emergencias.
Varias localidades quindianas presentan alerta roja por amenaza de deslizamientos y algunos afluentes están en riesgo por crecientes súbitas, por eso no se baja la guardia con los monitoreos en cada uno de los municipios. Crédito: Foro archivo Policía Nacional Quindío

La temporada de lluvias continúa generando afectaciones en distintas zonas de Colombia, con impactos en la movilidad, la seguridad alimentaria, los servicios públicos y la vida cotidiana de miles de familias.

Departamentos como Córdoba, Antioquia, Huila, Tolima, Bolívar, Valle del Cauca y Meta reportan emergencias asociadas a inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y restricciones preventivas.

Córdoba, en alerta máxima por inundaciones

En el departamento de Córdoba, las autoridades confirmaron que cuatro personas han muerto en medio de las inundaciones provocadas por las lluvias, que ya completan cuatro días consecutivos en al menos 22 municipios. Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, dejando cerca de 15 mil familias damnificadas, además de cultivos afectados y viviendas destruidas.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se informó que el departamento se encuentra en escenario de alerta máxima, especialmente en las zonas ribereñas del río Sinú, donde se recomienda la evacuación preventiva en sectores críticos.

Tierralta es uno de los municipios más afectados. Según el alcalde Jesús David Contreras, el desbordamiento del río Sinú ha dejado un reporte preliminar de cinco mil familias damnificadas, tanto en la zona rural como en el casco urbano.

Riesgo hidrológico y suspensión de clases

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), y con base en los boletines del IDEAM, se mantiene alerta roja hidrológica en las principales cuencas del departamento debido a incrementos súbitos en los niveles de los ríos, causados por lluvias intensas y persistentes.

Durante la sesión permanente del PMU, expertos de la hidroeléctrica Urrá I informaron que se han realizado descargas continuas por más de 12 horas, superiores a los 2.000 metros cúbicos por segundo hacia el río Sinú. Esta situación, sumada a las lluvias en la cuenca, incrementa la probabilidad de nuevas inundaciones.

En Montería, la Alcaldía anunció la suspensión temporal de las clases presenciales en todas las instituciones educativas oficiales durante el resto de la semana. Las actividades académicas se reanudarán el lunes 9 de febrero de 2026, siempre que las condiciones lo permitan.

Otras regiones afectadas por el invierno

En Antioquia, las lluvias han provocado el colapso de dos puentes y dejado más de 7.000 familias damnificadas en Urabá. En Turbo, pescadores reportan pérdida total de ingresos, mientras que en municipios como San Juan de Urabá, Carepa y Apartadó se registra escasez de gas natural, debido a las dificultades para el transporte del combustible.

En Huila, 25 familias resultaron afectadas en Garzón por inundaciones, deslizamientos y caída de árboles. En Ibagué, más de 40 veredas permanecen incomunicadas por desprendimientos de banca, y en Barrancabermeja se declaró alerta naranja por el riesgo de desbordamiento del río Magdalena.

Emergencia en la costa Caribe y Pacífica

En Santa Marta, un deslizamiento de tierra en el sector de Gaira, zona de Vista al Mar, provocó el colapso de varias viviendas y dejó como saldo la muerte de una mujer y su hijo. La ciudad enfrenta además inundaciones, caída de árboles, daños en redes eléctricas y el colapso del puente de Mendihuaca.

A esto se suma el fuerte mar de leva, que llevó a restringir la navegación y el ingreso de bañistas a las playas. La Alcaldía declaró la calamidad pública, ordenó evacuaciones preventivas, suspendió clases en algunos colegios y habilitó albergues temporales.

En Cartagena se mantienen medidas preventivas por oleaje, mientras que en Buenaventura hay alerta por olas que podrían superar los cuatro metros de altura.