Ocho corregimientos y cinco municipios afectados tras 12 horas de lluvias en Bolívar

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Montecristo.
Inundaciones en Montecristo, Bolívar. Crédito: Gobernación de Bolívar

Por más de 12 horas se registraron fuertes lluvias en diferentes zonas del departamento de Bolívar, los sectores más afectados incluyen al municipio de Montecristo, que desde el viernes 6 de febrero amaneció bajo agua.

El reporte más reciente de las autoridades indica que son 5 municipios y 8 corregimientos con poblaciones afectadas por la misma emergencia.

Solamente en Montecristo, la Alcaldía municipal aseguró que son más de mil familias impactadas. Adicionalmente, los entes de control indicaron que al menos 25 veredas también atraviesan grandes pérdidas por las condiciones climáticas.

En cuanto al Río Caribona de Bolívar, el alcalde de Montecristo, Luis Carlos Baldovino, sostuvo que será enviado un equipo para atender la situación:

He dado la instrucción a nuestro secretario de Planeación, a nuestra oficina de Gestión de Riesgo, a que nos haga mañana el acompañamiento a la comunidad del Caribona, a la región más afectada por este desastre que hoy fue ocasionado por una creciente súbita en el río Caribona. Sabemos que la cabecera municipal también está afectada, muchos corregimientos alrededor y veredas también están afectadas”.

El gobierno departamental anunció el envío de ayudas al municipio, indicó que a partir del lunes estos equipos estarán en el territorio, trabajando de manera articulada con los funcionarios municipales, para buscar cómo mitigar la situación que se está presentando.

Además, el alcalde Baldovino indicó que autorizó a los funcionarios de la administración para que lleguen a los barrios, veredas y comunidades afectadas, con el fin de atender de primera mano la emergencia. También anunció que mañana saldrá una avanzada hacia la región Caribe para recoger información y evaluar las afectaciones.

Panorama en el departamento

Según la Gobernación de Bolívar, han despachado 2.000 kits alimentarios, 500 kits de sábanas y cobijas, maquinaria amarilla, motobombas, equipos de conectividad satelital y personal operativo.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, calificó la situación como crítica, señalando que el 95 % del municipio de Montecristo se encuentra inundado, mientras que en el corregimiento de Regencia el nivel del agua alcanza los techos de las viviendas".