Presunto cabecilla de ‘Los Shottas’, alias ‘Ñoño’, fue extraditado a Colombia

Alias ‘Ñoño’ es requerido por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de su hija de cuatro años.
Referencia Policía Judicial Migración Colombia. Crédito: Cortesía Migración Colombia

Los oficiales de Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá confirmaron la entrega a las autoridades judiciales de Jhon Camilo Flórez Moreno, quien es conocido con el alias de ‘Ñoño’, uno de los criminales más buscados en Buenaventura por múltiples delitos, entre ellos homicidio agravado.

El informe de Migración señala que Flórez Moreno era requerido por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de su hija de cuatro años.

Además, este hombre enfrenta procesos judiciales por desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de armas y extorsión que deberá responder ante las autoridades competentes en Colombia.

“Alias ‘Ñoño’ fue identificado como presunto cabecilla de la estructura criminal ‘Los Shottas’, organización delincuencial que ha generado graves hechos de violencia en el puerto de Buenaventura”, señaló el informe.

Además se conoció que por su captura, la Gobernación del Valle del Cauca había ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos, tras incluirlo en el cartel de los más buscados de la región.

Operativo internacional

Según las autoridades “Alias ‘Ñoño’ había huido del país, pero luego de más de un año de investigaciones, se logró establecer que Flórez Moreno se encontraba residiendo en el sur del continente.

“Esta información permitió la emisión de una circular roja de Interpol, lo que lo convirtió en uno de los delincuentes más buscados en Argentina”, señaló el informe.

Subrayó que la operación que permitió su localización y posterior entrega fue posible gracias a la cooperación internacional entre Migración Colombia, Interpol y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

“Todo esto se desarrolló en el marco de los esfuerzos conjuntos para combatir la criminalidad transnacional y la impunidad”, recalcó.

Tras su arribo a Colombia, alias ‘Ñoño’ quedó a disposición de las autoridades competentes, que adelantarán los procesos judiciales que corresponden a los graves delitos que se le imputan.

Compromiso

La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López, destacó el resultado de esta operación que hace parte del fortalecimiento de la política de cooperación internacional impulsada por el Gobierno nacional.

“Este logro es fruto del trabajo articulado entre Migración Colombia, Interpol y las autoridades chilenas, y refleja el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la justicia”, señaló la funcionaria.

Temas relacionados