En entrevista con la emisora La FM, Rosa Torres expuso la situación de su hijo, Jonathan Alexis Gamboa Torres, quien permanece detenido en Estados Unidos desde el 18 de noviembre tras asistir a una cita de rutina con autoridades migratorias en Chicago.
Según relató, la detención ocurrió durante una presentación habitual ante funcionarios de inmigración en Chicago. “Mi hijo estaba en un proceso de asilo político y contaba con un abogado”, afirmó. Indicó que, pese a estar adelantando ese trámite, fue retenido ese mismo día y trasladado posteriormente por distintos centros de detención.
Rosa Torres explicó que el 13 de enero su hijo fue llevado a Jackson Parish, donde permanece a la espera de un vuelo de deportación que, según dijo, no se ha realizado. Añadió que el 11 de diciembre una juez le otorgó la salida voluntaria del país debido a que no tiene antecedentes penales, pero continúa bajo custodia.
En relación con las condiciones de detención, manifestó que “actualmente, las condiciones son muy difíciles”. Señaló que, después de grabar un video denunciando la situación interna, a los detenidos “les han dado comida en estado de descomposición como represalia”.
Consultada sobre las razones de la demora en la deportación a Colombia, afirmó que la explicación recibida es la falta de vuelos disponibles. “En diciembre supuestamente no hubo vuelos para Colombia. En enero se reactivaron, pero son muy pocos”, indicó. También aseguró que recientemente llegó un vuelo de la agencia de inmigración un lunes y otro de la Fuerza Aérea con personas retenidas.
¿Por qué pidió asilo político Jonathan Alexis Gamboa Torres?
De acuerdo con su madre, Jonathan Alexis Gamboa Torres ingresó a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2022 y estaba próximo a cumplir tres años en ese país junto a su familia. Explicó que la decisión de migrar estuvo motivada por su condición de víctimas del conflicto armado y la necesidad de trabajo.
“Somos víctimas del conflicto armado”, expresó Torres. Añadió que su hijo “se fue hacia los Estados Unidos porque, debido a tanta violencia, ya no quería vivir más esa situación en el país”. Por esa razón, solicitó asilo político una vez llegó.
Al ser preguntada si su hijo había sido afectado directamente por la violencia, respondió: “Sí, en parte sí”. Indicó que en Colombia, al ser víctimas del conflicto armado, “muchas veces se nos niegan incluso oportunidades de trabajo”.
Rosa Torres señaló que son oriundos del departamento de Santander y que vivieron un conflicto armado en el campo que dejó secuelas. Explicó que, como consecuencia de esa situación, su hijo tomó la decisión de salir del país.
Sobre los hechos puntuales que los llevaron a abandonar su territorio, afirmó: “A nosotros nos desplazaron de nuestro territorio”. No obstante, indicó que por razones de seguridad se reserva los detalles específicos de lo ocurrido.
También se refirió a la situación de la esposa e hija de su hijo. Señaló que él estaba acompañado por su esposa y su hija de 10 años. Indicó que a su nuera le instalaron un dispositivo GPS para monitoreo y que le advirtieron que cualquier manipulación del mismo conlleva una pena de 10 años de cárcel.
Finalmente, aseguró que no han recibido apoyo de autoridades diplomáticas colombianas. “No, señor. Aunque hemos solicitado la asistencia de las autoridades, no hemos recibido apoyo, y por eso recurro a estos medios”, concluyó.