En medio del dolor por la pérdida de su hijo, Judith Katherine Pico, madre del menor Kevin Acosta, aseguró que el menor no falleció por un golpe sufrido mientras montaba bicicleta, sino por la falta de un medicamento necesario para tratar su condición de hemofilia.
Ella rechazó las versiones que atribuyen el fallecimiento a una caída. “Es una falsa mentira. El niño no murió por montar la bicicleta o por el golpe que tuvo. El niño murió por falta de un medicamento”, afirmó a La FM.
Kevin padecía hemofilia, un trastorno que afecta la coagulación de la sangre y que requiere tratamiento oportuno y constante. Según su madre, en ningún momento al menor se le prohibió montar bicicleta ni realizar actividades propias de su edad. “En ningún momento a él se le prohibió la montada de una cicla. Porque tenga esa enfermedad no tienen que estar encerrados o encadenados a una cama”, expresó.
Señalamientos al presidente y al Ministerio de Salud
La madre de Kevin responsabilizó directamente al presidente de la República, Gustavo Petro, y al Ministerio de Salud por la situación que, según ella, llevó a la muerte de su hijo.
“Ellos son los únicos responsables y los únicos culpables, porque por culpa de ellos es que las EPS se están acabando (…) y están matando a mucha gente por falta de un medicamento”, manifestó.
La madre del menor aseguró que, hasta el momento, ni la Gobernación de Santander ni la Secretaría de Salud departamental se han comunicado con ella para brindarle acompañamiento o asesoría frente al caso.
“No han llamado para menos saludar o para saber el caso”, indicó.
Mamá de Kevin pide justicia
Judith Pico afirmó que su principal petición es que el caso no quede en la impunidad. “Que esto no se quede así, que hay que luchar por los medicamentos, porque el niño murió fue por falta de medicamentos”, sostuvo.
Aunque reconoció que junto a su familia han hablado sobre la posibilidad de interponer acciones legales, explicó que por ahora no ha tomado decisiones al respecto debido al proceso de duelo que atraviesa.
El caso ha generado conmoción y reabre el debate sobre el acceso oportuno a tratamientos para pacientes con enfermedades huérfanas o crónicas en Colombia. Mientras tanto, la madre del menor anunció que se trasladará a Bogotá en las próximas horas.