“Me está negando la dosis”: madres denuncian posible peligro para sus hijos con enfermedades

La crisis de salud tiene en riesgo a cientos de menores de edad que, por falta de medicamentos, pueden ver en riesgo su vida.
Las madres denuncian falta de entrega de medicamentos para sus bebés. Crédito: Freepik

Felipe Arias presentó testimonios de diferentes usuarios que reportan demoras en la entrega de vacunas, medicamentos e insumos médicos por parte de distintas EPS en varias regiones del país.

El fallecimiento de Kevin Acosta, niño de siete años con hemofilia no es un caso aislado y hay “muchos niños en este momento esperando recibir medicamentos y atención de manera urgente”, expresó Arias. En ese contexto, dio paso a dos denuncias relacionadas con la aplicación de una vacuna a bebés prematuros.

¿Por qué denuncian falta de vacuna Palisulvat y Palibisum para bebés prematuros?

Diana Marcela Gómez Torres, desde Curumaní, Cesar, explicó que su hija, una bebé prematura, requiere una vacuna denominada Palisulvat. “Tengo una bebé prematura y la EPS debe suministrarle una vacuna llamada Palisulvat”, indicó en su testimonio. Señaló que la dosis debía aplicarse el 5 de febrero y que hasta el momento no ha recibido respuesta.

“Es la hora que la EPS no me da respuesta; me está negando la dosis”, afirmó. Añadió que la falta de aplicación puede tener consecuencias para la salud de su hija. “Si esa dosis no se le aplica, mi bebé puede tener una infección respiratoria muy fuerte la cual la puede llevar a la muerte”, expresó.

Felipe Arias indicó que se trataba de un caso similar al de otra madre que también solicitaba la misma vacuna. Posteriormente presentó el testimonio de Kendry Yuliana Quintero Carranza, de Los Venados, Cesar, quien señaló a la Nueva EPS por no autorizar el medicamento Palibisum para su hija prematura.

“No me han querido autorizar el medicamento Palibisum para mi niña”, manifestó. Añadió que la solicitud ha sido negada y reiteró que su hija necesita ese medicamento.

¿Qué denuncias hay contra Famisanar y Ramédicas por entrega de insumos?

En la misma sección, Felipe Arias afirmó que las denuncias no solo involucran a menores de edad, sino también a adultos mayores. Presentó el caso de Luz Adriana, quien reportó demoras en la entrega de pañales y otros insumos médicos para su madre.

La denuncia fue dirigida contra EPS Famisanar y la entidad Ramédicas, encargada de la entrega de medicamentos e insumos en Bogotá. Según su relato, su madre tiene 78 años y está postrada en cama desde hace dos años y medio.

“Todas las veces que he ido la respuesta ha sido negativa; me los han dejado pendientes”, afirmó. Señaló que ha acudido en varias ocasiones a reclamar los insumos sin recibir una solución.

En su intervención, agregó: “No me parece justo que jueguen con la dignidad de los pacientes que menos se pueden comunicar”.

Felipe Arias cerró el espacio invitando a los oyentes a presentar sus denuncias. “No se queden callados, denuncien los pacientes”, dijo al finalizar. También indicó que la emisora mantiene habilitado un canal de WhatsApp para recibir videos y reportes relacionados con la crisis en la salud y reiteró el mensaje: “No se quede callado”.

No olvide que puede enviar su video o denuncia al WhatsApp 320 995 4854 en la FM. No se quede callado.