Magnicidio de Miguel Uribe: juez dicta nueva medida de aseguramiento a alias El Caleño

La Fiscalía imputará cargos por al menos cuatro delitos contra Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo
Alias 'El Caleño' recibió medida de aseguramiento por el magnicidio de Miguel Uribe. Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías de Bogotá le dictó una nueva medida de aseguramiento a Jhorman David Mora Silva, alias El Caleño.

El hombre, desde la cárcel donde permanece privado de la libertad en atención a una condena en su contra, presuntamente realizó una videollamada al menor sicario de 15 años y lo convenció para que ejecutará el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en inmediaciones del parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá

El Juzgado acogió las pruebas y argumentos expuestos por la Fiscalía en el sentido de que alias El Caleño, se constituye en un peligro para la comunidad y las víctimas y ante la gravedad de los hechos investigados al ser considerado pieza clave en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, por presuntamente haber reclutado al menor sicario que cometió el crimen del precandidato presidencial.

En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.

Durante las audiencias preliminares, al ser interrogado por el juez a cargo del proceso, alias El Caleño no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General.

Le puede interesar: César Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Mora Silva fue capturado en mayo de este año, fecha desde la cual se encuentra en prisión en atención a una condena en su contra por el delito de hurto.

Tras contactar al menor sicario, se estableció que Mora Silva se comunicó con Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi o El Costeño, para coordinar el atentado.

Las evidencias de la Fiscalía indican que todas estas coordinaciones presuntamente las realizó desde su lugar de reclusión. De acuerdo con la investigación, este hombre haría parte del grupo delincuencial dedicado al microtráfico, al sicariato bajo la ejecución de homicidios selectivos y otras conductas criminales en Bogotá.

De otras parte, la Fiscalía imputará cargos por al menos cuatro delitos contra Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo, quien fue detenido en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras (Meta) y se convirtió en el noveno implicado y de mayor relevancia para la investigación tras ser señalado de ser el intermediario entre los determinadores y el grupo criminal que ejecutó el magnicidio el pasado 7 julio, en el occidente de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que la acción investigativa orientada por ese organismo y toda una serie de pruebas permitieron identificar y ubicar a alias El viejo, quien sería clave en la búsqueda para dar con los autores intelectuales del magnicidio del senador Uribe Turbay.

Más noticias: MinDefensa confirma la captura de alias Gramo, responsable del atentado terrorista en la base aérea de Cali

En desarrollo de las investigaciones y ante la gravedad de los hechos una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputará cargos a alias 'El Viejo' por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.