Quemaduras por líquidos calientes tienen saturada unidad de quemados en Antioquia: es el 44 % de los casos

En diciembre, 58 personas fueron atendidas por este tipo de quemaduras en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Unidad de quemados en hospital San Vicente de Medellín. Crédito: Cortesía Hospital San Vicente Fundación

Las quemaduras causadas por líquidos calientes continúan siendo la principal razón de atención en la unidad de quemados en Antioquia y mantienen saturado el servicio especializado en el departamento.

De acuerdo con el balance del Hospital San Vicente Fundación, en lo que va de diciembre se atendieron 133 pacientes con quemaduras, de los cuales el 44 % corresponde a lesiones por líquidos calientes y el 16 % a pólvora.

En total, 58 personas han sido atendidas durante diciembre por quemaduras ocasionadas por líquidos calientes en esta institución, que es centro de referencia para casos de alta complejidad en Antioquia y otras regiones del país. Esta situación ha generado una presión constante sobre la capacidad instalada del servicio.

El líder de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación, Hidalgo Vélez Sierra, explicó que “hemos atendido 133 pacientes quemados por distintas causas, siendo la más prevalente los líquidos calientes con el 44 %.

Los quemados por pólvora representan el 16 %”, cifras que reflejan la magnitud del problema en plena temporada decembrina.

Aunque todos los casos requieren atención especializada, las autoridades de salud señalaron que en 2025 se ha registrado una disminución frente al año anterior en las quemaduras por líquidos calientes, especialmente en menores de edad.

La secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, atribuyó esta reducción a las estrategias preventivas implementadas.

“Afortunadamente, a partir de las campañas educativas y las sanciones que se hacen a los padres, con una actividad muy fuerte del ICBF, las quemaduras por líquidos han disminuido. Sin embargo, durante la noche de las velitas sí tuvimos una afectación en niños”, indicó la funcionaria.

Pese a esta reducción parcial, el panorama sigue siendo complejo. Actualmente, la ocupación de las unidades de quemados para adultos y niños en Antioquia se encuentra al 100 %, lo que limita la capacidad de respuesta frente a nuevas emergencias, especialmente durante las festividades de fin de año.

Desde el sector salud se informó que, ante esta alta demanda, se cuenta con una modalidad dinámica de expansión, que permite ampliar la capacidad hasta en un 150 %, con el fin de recibir a pacientes con quemaduras de alta complejidad que requieran atención inmediata.

Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, especialmente en el manejo de líquidos calientes en los hogares, al advertir que este tipo de accidentes continúa siendo la principal causa de quemaduras graves en el departamento y una de las que más presión ejerce sobre la red hospitalaria especializada.

Por Tatiana Balvín Rodríguez