Metro de Medellín: 30 años de operación, crecimiento y transformación para la región

En total, desde 1995, la red Metro ha hecho más de 5.000 millones de viajes.
Obras en el Metro de Medellín Crédito: Metro de Medellín

El Metro de Medellín celebró este 30 de noviembre sus primeros 30 años de operación comercial, consolidándose como el sistema de transporte masivo más importante de Antioquia y uno de los referentes nacionales en movilidad sostenible y cultura ciudadana.

Tres décadas después de su inauguración, la red se mantiene como un símbolo de transformación urbana y un componente fundamental para el desarrollo del Valle de Aburrá.

Desde su entrada en funcionamiento en 1995, el sistema pasó de movilizar 120.000 usuarios al día a transportar más de 1.100.000 personas en toda su red integrada, una cifra que refleja no solo su crecimiento físico, sino también la confianza que los habitantes del área metropolitana han depositado en este modelo de movilidad. Hoy, el Metro es considerado uno de los servicios públicos mejor valorados en la región.

El avance del sistema ha sido notable. La red actual está compuesta por 12 líneas comerciales: dos líneas de tren, seis líneas de Metrocable, un tranvía y tres corredores de buses de tránsito rápido agrupados bajo el sistema Metroplús. En total, la infraestructura suma 85,12 kilómetros de servicio que conectan zonas urbanas, periféricas y de ladera, demostrando que la movilidad masiva puede ser una herramienta de equidad, sostenibilidad y acceso a oportunidades.

El impacto del sistema también se evidencia en las cifras históricas. Según el gerente del Metro, Tomás Elejalde, desde 1995 la red ha realizado más de 5.554 millones de viajes, una cifra equivalente a que cada colombiano hubiera utilizado el sistema más de 100 veces.

Este volumen de movilización ha permitido reducir emisiones contaminantes, descongestionar vías y contribuir a la salud pública mediante la disminución de partículas asociadas al transporte tradicional. En el marco de su aniversario, la empresa anunció una de las expansiones más ambiciosas de los últimos años: la incorporación de 13 nuevos trenes entre 2026 y 2027.

Esta flota, compuesta por 39 coches, aumentará la capacidad del sistema en un 16%. Los trenes serán ensamblados en los talleres de Bello, un hecho que impulsará la economía local mediante la generación de 200 empleos y el encadenamiento productivo con 72 empresas proveedoras de la región. Con este crecimiento, el Metro pasará de los 30 trenes que tenía en 1995 a 80 en operación actualmente, con proyección de seguir ampliándose.

Elejalde destacó además que el Metro de Medellín ha sido invitado recientemente a compartir su experiencia en planeación, operación y cultura metro en distintas regiones del país interesadas en desarrollar sistemas de transporte masivo. Este reconocimiento reafirma el lugar que ocupa la red en el modelo de movilidad sostenible en Colombia.

A sus 30 años, el Metro de Medellín continúa consolidándose como un proyecto de ciudad y de región, un espacio de convivencia y una infraestructura que ha acompañado la transformación social, económica y cultural del Valle de Aburrá. Su historia demuestra que la movilidad puede ser un motor de desarrollo cuando se combina con innovación, planeación y cultura ciudadana.