Bogotá fue escenario este martes (9 de diciembre), del lanzamiento de "Mi Causa: Colombia", el libro póstumo de Miguel Uribe Turbay. El evento estuvo marcado por la emotividad, especialmente por las palabras de su esposa, María Claudia Tarazona, de sus hijas y su pequeño Alejandro, quienes destacaron el legado humano y moral que dejó el fallecido Miguel.
María Claudia Tarazona, en diálogo con Juan Lozano, director de La FM, se mostró muy conmovida, agradeció el acompañamiento de familiares, amigos y del equipo editorial de Planeta. Recordó que la lectura del manuscrito, escrito durante dos años, se convirtió en un refugio en medio del duelo que atravesó desde el asesinato de Miguel Uribe Turbay.
“Miguel me mostró cómo se transforma el dolor en propósito y cómo de la pérdida puede surgir algo muy grande, si uno así lo decide. Los momentos felices elijo no cubrirlos con tristeza ni con el silencio ensordecedor que deja no oír su voz hoy. En cambio, decido transformarlos en presente para sanar mi alma y en propósito para que para que guíen mi camino”, dijo.
Entre anécdotas, resaltó el ejemplo de perdón que él recibió de su abuela Nydia Quintero, capaz de sobreponerse al asesinato de su hija, Diana Turbay. “Miguel entendía que olvidar es imposible, pero perdonar es una decisión”, afirmó.
Formación de Jóvenes
También subrayó el profundo impacto que su esposo dejó en ella y en sus hijos. Sus hijas, por su parte, describieron a Uribe Turbay como un “ser humano incomparable”, un hombre disciplinado, cercano y profundamente comprometido con el país.
Recordaron su empeño en formar a jóvenes líderes, su capacidad para conectar con las personas y su determinación para recorrer Colombia de punta a punta.
Editora del Libro
La editora del libro (Mónica Laverde), relató que el proyecto cambió por completo tras el atentado. Lo que había comenzado como un trabajo editorial se convirtió en un compromiso personal.
“En un inicio, hablamos de hacer una obra de oposición al gobierno actual, pero muy pronto coincidimos en que su primer libro debía ir más allá de un gobierno o de una coyuntura. Miguel entendía que los libros que perduran son aquellos que trascienden el momento. Entonces, surgió la conversación sobre su historia personal”, dijo.
Mi Causa: Colombia, una obra que entrelaza historia personal, reflexión pública y un llamado a no perder la esperanza.