Fotos revelan cómo quedó sede de Mi Gran Parrilla Boyacense tras el incendio

Bomberos evacuaron 90 personas y controlaron incendio en la Carrera 30 con Calle 71.
Bomberos atendieron incendio en restaurante de ocho niveles en Barrios Unidos. Crédito: Facebook: Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C.

Un incendio estructural se registró hacia las 4:30 de la tarde del 20 de febrero en la sede de Mi Gran Parrilla Boyacense, ubicada en la Carrera 30 con Calle 71, en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. La emergencia obligó a evacuar a 90 personas y activó la respuesta de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C.

La entidad informó en sus redes sociales: "A las 4:58 fuimos activados por un incendio estructural en un restaurante de 8 niveles, en la Carrera 30 con Calle 71. A la hora, la emergencia se encuentra 100% controlada. No se reportaron personas lesionadas. En el lugar hace presencia nuestro equipo de investigación de incendios, para determinar el origen y causa de la emergencia".

Desde las estaciones de Chapinero y Ferias fueron despachadas dos máquinas extintoras, una máquina de alturas y un carrotanque, con un total de 25 bomberos. El reporte inicial indicó que el fuego se presentó en los ductos del restaurante.

Bomberos de Bogotá explican cómo fue controlado el fuego

La emergencia se presentó en los ductos del sistema de cocina, según el reporte oficial.Crédito: Faceook: Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C.

El cabo Miguel Rodríguez, de la estación de Chapinero, detalló las maniobras realizadas para contener la emergencia.

"Se presenta un incendio estructural en la Parrilla Boyacense a las 4:30 de la tarde, fueron activadas las máquinas de la estación de Chapinero y la estación de Ferias. Tenemos una máquina de alturas, dos máquinas extintoras y una máquina carrotanque con 25 bomberos atendiendo el incidente", señaló.

Sobre la intervención agregó: "Llegamos al sitio, se trataba de un incendio estructural dentro de un buitrón en el restaurante, a lo cual se realiza la técnica de visada de la escalera para hacer control por la parte superior del restaurante y posteriormente una línea en la parte del tercer piso donde se encontraba otro punto de origen del incendio".

Posteriormente, el organismo confirmó: "Incendio controlado en un 100 %, no se reportan personas lesionadas. Se asegura el área. El incendio se presentó en los ductos de un restaurante, en el momento se hizo ataque directo y ventilación mecánica".

Las imágenes divulgadas muestran a los equipos trabajando en el sistema de ventilación, el área de cocina y la parte superior del edificio de ocho niveles.

Evacuación de 90 personas y balance oficial

25 bomberos y tres máquinas atendieron incendio en edificio de ocho niveles.Crédito: Facebook: Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C.

Durante la emergencia fueron evacuadas 90 personas: 40 trabajadores y 50 comensales que se encontraban en el establecimiento.

El cabo Rodríguez precisó: "Se evacuaron 90 personas, 40 trabajadores y 50 comensales que se encontraban en el local cuando se presentó el incidente. Personas heridas no hay ninguna, solamente el administrador que tuvo una pequeña inhalación de humo y ya fue atendido por personal médico".

En un primer reporte se indicó una afectación por humo, pero posteriormente se confirmó que no hubo lesionados.

Comunicado oficial de Mi Gran Parrilla Boyacense

El fuego afectó ductos y generó labores en la parte superior de la estructura.Crédito: Facebook: Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C.

Tras el incidente, el restaurante emitió un comunicado oficial en el que informó: "En relación con los hechos ocurridos en nuestra sede ubicada en la Carrera 30 con Calle 71, informamos que el evento se originó en el sistema de ductos de la cocina".

También señaló: "Gracias a la rápida activación de nuestros protocolos internos y a la oportuna intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la situación fue controlada en su totalidad".

El establecimiento agregó que, de acuerdo con los organismos de emergencia, no se reportan personas lesionadas.

En el documento se indicó además: "Actualmente nos encontramos a la espera de los informes técnicos correspondientes para realizar la revisión estructural y garantizar que nuestras instalaciones continúen operando bajo los más altos estándares de seguridad".

Finalmente, concluyó: "Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, la transparencia y el bienestar de nuestros colaboradores, clientes y comunidad".

Investigación sobre las causas del incendio

Tras la liquidación del fuego, fue solicitado el equipo de investigación para establecer el origen y causa del incidente. Sobre una posible hipótesis relacionada con mantenimiento de ductos, el cabo indicó:

"Lo que pasa es que estos ductos, en el momento en el que no se les hace un buen mantenimiento, generan bastante grasa animal; esto lo que hace es que los vapores o los humos, en el momento de asar las comidas, van pegando las grasas a los buitrones y esto genera una acumulación de humo bastante grande".

Las autoridades señalaron que serán los informes técnicos los que determinen con precisión lo ocurrido en el edificio de ocho niveles ubicado en la Carrera 30 con Calle 71.