El movimiento Pacto por una Mejor Salud, que agrupa a pacientes, usuarios, profesionales, académicos, prestadores y aseguradores del sector salud, en una carta expresaron su rechazo a los señalamientos de algunos senadores del Pacto Histórico, en el marco del debate de la reforma a la salud.
Afirmaron que les preocupa los señalamientos del senador Wilson Arias, integrante de la Comisión Séptima del Senado, quien habría realizado afirmaciones “calumniosas” en contra de organizaciones de pacientes, gremios y centros de pensamiento que han defendido el sistema actual y propuesto ajustes técnicos a la reforma.
“El debate público no puede fundarse en la calumnia. Las injurias contra quienes defienden técnicamente el sistema son heridas que profundizan la crisis y destruyen la confianza ciudadana”, señalaron.
Las distintas organizaciones de salud, que hacen parte del movimiento, enfatizaron que defender el sistema de salud no es un delito, sino un acto de responsabilidad frente a un modelo que, con base en la alianza público-privada, ha permitido avances significativos en cobertura, calidad y atención durante las últimas tres décadas.
“Esa defensa, que ha sido técnica, informada y basada en la evidencia, no ha tenido espacio en el Gobierno ni en sus representantes. Sin diálogo posible y en medio de la confrontación, han transcurrido más de tres años de debate que han dejado a millones de pacientes sin atención y a un sistema profundamente afectado”, precisaron.
El Pacto por una Mejor Salud advirtió además que mientras se desarrollan ataques políticos, el sistema de salud continúa deteriorándose, como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo, que recientemente declaró una crisis humanitaria por la falta de atención a pacientes en distintas regiones del país.
“Mientras se atacan reputaciones, se apagan vidas. Miles de pacientes hoy sufren el costo real del deterioro del sistema”, subrayaron.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran Pacientes Colombia, Así Vamos en Salud, Fundación Santa Fe de Bogotá, Andi, Fenalco, AmCham, Asocoldro, Afidro, Ascun, Asocajas, además de exministros y exviceministros de Salud como Augusto Galán, Mauricio Santamaría, Fernando Ruiz, Alejandro Gaviria, Beatriz Londoño, Diego Palacio y Jaime Arias, entre otros.
El colectivo insistió en que su propósito es preservar el derecho fundamental a la salud y mantener activo el debate democrático, basado en la evidencia técnica y la voluntad de servicio.
“El camino cierto es la evidencia, el trabajo técnico y la voluntad de servicio. Eso es lo que esperan millones de colombianos de quienes, desde diversas orillas, trabajamos en pro de su salud”, puntualizaron.