El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, expresó su sorpresa y rechazo a la imputación de la Fiscalía General de la Nación en su contra por supuestas omisiones en el crimen del candidato presidencial de Miguel Uribe, afirmando que es falso que el excongresista hubiera presentado 23 solicitudes para reforzar su esquema de seguridad.
Rodríguez aseguró que desconocía por qué, aunque la Fiscalía retiró la imputación en su contra, lo iban a investigar por este caso, pues aclaró que el senador Miguel Uribe ordenó entregarle el 50% de su esquema de seguridad a su esposa María Claudia Tarazona.
El director de la UNP señaló que todo tiene un trasfondo político para afectarlo en lo personal y no descartó que detrás de dicha imputación estuviera el ministro de Justicia, Andrés Idárraga.
En el caso de la imputación de cargos contra Rodríguez, estaba pendiente por definirse la fecha en la que se iba a llevar a cabo dicha diligencia, luego que el abogado Víctor Mosquera, asegurará que la UNP había tenido varias omisiones luego que se advirtiera sobre el recorte de personal de seguridad.
Retiro de imputación
En un comunicado, la Fiscalía informó que tras advertir la competencia integral del Grupo de Tareas Especiales creado para investigar el magnicidio del precandidato presidencial Turbay, la Fiscalía 295 de la Unidad de Administración Pública de Bogotá retiró la solicitud de imputación por presunto prevaricato por omisión contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, y remitió esa indagación a dicho equipo de investigadores.
La determinación fue adoptada para evitar futuras nulidades procesales y permitir la concentración de las diligencias en el equipo especialmente asignado, al establecer que el director de la Seccional Bogotá, Javier Mauricio Paba Mejía, ya había conformado el “Grupo de Tareas Especiales para la investigación y judicialización de todas las noticias criminales y demás hechos relacionados con el atentado al senador Miguel Uribe Turbay”.
Igualmente, la Fiscalía anuncio que en los próximos días se realizará una mesa técnica entre el Grupo de Tareas Especiales y la fiscal 295 de Administración Pública para fortalecer la línea investigativa por la posible desatención a los llamados de protección y de mejoras al esquema de seguridad del precandidato Uribe Turbay.
También se busca valorar los elementos materiales probatorios obtenidos hasta el momento, en aras de tener mayor contexto, unidad y una visión integral del caso.