El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado Ambiental (PMUA) en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre temporal preventivo, con el objetivo de coordinar acciones frente a la problemática de seguridad en la zona.
La decisión fue coordinada por la ministra (e), , a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales (Conaldef). Según la entidad, el PMUA permitirá fortalecer la articulación entre las autoridades que trabajan para recuperar el orden en el área protegida.
Articulación entre entidades nacionales y locales
El trabajo será liderado por los ministerios de Ambiente, Interior y Defensa, en conjunto con la Alcaldía de Santa Marta. También participan la Defensoría del Pueblo y la Alta Consejería para la Paz de la ciudad.
De acuerdo con el Ministerio, estas entidades buscan garantizar la seguridad de los habitantes y de los turistas que frecuentan el parque, así como de los funcionarios que desarrollan labores en el territorio.
“Hemos activado las instancias técnicas de coordinación con los miembros del Conaldef para hacerle frente a la problemática y abrir el diálogo con las comunidades. Nos importan las comunidades y queremos que las soluciones se construyan con ellas. El Parque Nacional Natural Tayrona es una joya ecosistémica del país y debemos trabajar conjuntamente por su protección y la de los funcionarios de la entidad”, afirmó la ministra encargada.
El permanece bajo cierre temporal mientras se adelantan estas acciones institucionales.
Mesa de diálogo con comunidades indígenas
En paralelo, el Gobierno informó que avanza un proceso de diálogo con los indígenas involucrados en los hechos recientes. Está prevista la instalación de una mesa de trabajo la próxima semana, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, el Ministerio Público y autoridades indígenas reconocidas de los pueblos con relaciones históricas y ancestrales con el área protegida.
El Ministerio de Ambiente señaló que con estas medidas busca recuperar el orden en el parque y reforzar la gobernanza en esta zona estratégica del país, en medio de cuestionamientos por la situación de seguridad que llevó al cierre preventivo del área protegida.