En Popayán se adelantó un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; la cúpula militar y policial, y las autoridades locales, para concretar un rediseño operacional en materia de seguridad y con ello hacerle frente al accionar terrorista de las disidencias de las Farc.
Entre las medidas confirmadas están el refuerzo de las capacidades humanas, tecnológicas y de inteligencia para atender la crisis de orden público.
Anuncio de bombardeos
Al término del consejo de seguridad, el jefe de la cartera de Defensa indicó que las operaciones incluirán apoyo aéreo con aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como el trabajo de analistas de inteligencia para fortalecer la vigilancia.
No obstante, advirtió que, si se cumplen las condiciones operacionales y legales, no se descarta el uso de bombardeos como parte de la estrategia para enfrentar a los grupos armados que operan en el departamento. "Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" anunció Sánchez.
Unidades de refuerzos
El alto funcionario indicó que se analizan los sectores desde dónde llegaría más tropa del Ejército para incrementar la ofensiva.
En este momento hay varios uniformados de la Policía Nacional en un entrenamiento especializado y se espera que lleguen en las próximas semanas de diciembre y concluyan su arribo al Cauca sobre la primera semana de enero.
"Van a llegar 312 policías más, ya llegaron 4 vehículos blindados del Ejército Nacional con uno de los pelotones que hace que funcione la estrategia" confirmó el ministro Sánchez.
Entre otras estrategias, el Ejército advirtió que se emplearán aeronaves tripuladas y drones para el control del territorio en materia de seguridad, además del apoyo de Fuerzas Especiales y la implementación de medidas de recompensas.
Anuncian recompensas
Otra de las estrategias que buscan apoyar las labores de inteligencia en la región tienen que ver con el ofrecimiento de recompensas.
De esta manera, el gobierno confirmó que ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa, solo por información sobre los medios y hechos en el intento de toma de Buenos Aires (Cauca).