El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el Gobierno mantendrá la implementación del modelo preventivo, predictivo y resolutivo en salud, pese a los fallos judiciales que han generado incertidumbre sobre su aplicación.
El funcionario señaló que, pese a estar en el ‘limbo’ frente a las decisiones de Corte Constitucional y ahora el Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto 0858 de 2025, que implementa el modelo de salud del Gobierno, seguirá adelante porque -dijo- "están haciendo las cosas bien".
“La Corte Constitucional, en la sentencia T-760 de 2008, ya ordenó la construcción de un modelo centrado en la atención primaria. Luego vino la Ley 1438 de 2011, que habla claramente de prevención, promoción y equipos básicos de salud, y después la Ley Estatutaria 1751 de 2015 reafirmó estos principios. Todo eso está vigente, pero ahora nos encontramos con decisiones judiciales que dicen lo contrario”, señaló el ministro Jaramillo.
Destacó que la estrategia tiene soporte legal en las normas vigentes desde hace más de una década y que responde a la necesidad de fortalecer la atención primaria y la promoción de la salud.
Jaramillo cuestionó que las interpretaciones del Consejo de Estado y la Corte Constitucional difieran sobre la financiación de los equipos básicos de atención primaria, lo que -según el funcionario- ha generado un “limbo jurídico” que obstaculiza la ejecución de las políticas públicas.
“La ley dice que los equipos básicos se costean con recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación). Lo hicimos, pero la Corte dijo que no. Luego apelamos ante el Consejo de Estado y dijo que sí, de la UPC. Entonces, quedamos en medio de dos decisiones contradictorias. Este país está al revés, porque lo único que estamos haciendo es cumplir las leyes que el Congreso mismo aprobó”, afirmó.
El ministro Jaramillo insistió en que el modelo preventivo es el camino correcto y citó como ejemplo a los países que mejor enfrentaron la pandemia gracias a sistemas enfocados en la prevención y la promoción de la salud.
“Nosotros seguimos adelante porque tenemos la razón. Todo modelo en salud tiene que estar basado en prevenir la enfermedad, en promover la salud y la atención primaria y no en el negocio”, afirmó.
Durante su intervención, el funcionario también criticó las exenciones empresariales en el aporte patronal a la salud, asegurando que el sistema deja de recibir cerca de 20 billones de pesos anuales.
Finalmente, el ministro Jaramillo confirmó que el decreto del modelo preventivo se mantendrá en ejecución, pues —según dijo— responde a mandatos judiciales y legales vigentes.
“Seguimos adelante porque la Corte lo pidió en 2008, la Ley 1438 lo exige y la Ley Estatutaria 1751 lo ratifica. Vamos a seguir”, concluyó.