“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se pronunció en La FM Fin de Semana sobre los cuestionamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, en relación con el proceso electoral del 8 de marzo. El mandatario manifestó a través de su cuenta en X que solicitó el código fuente a Thomas and Greg, empresa encargada de computar los resultados electorales por mesa, puesto y municipio, y aseguró que “la respuesta es silencio”. Frente a estas afirmaciones, Barrios explicó las acciones que, según indicó, se están adelantando para garantizar la transparencia electoral y que cada voto “cuenta y es bien contado”.

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional. “No considero que sea un mensaje en contra mía ni de la MOE”, afirmó. Agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral y sostuvo que el propósito es articular esfuerzos entre las instituciones y la sociedad civil para asegurar elecciones libres y transparentes.

¿Cuáles son los riesgos de fraude electoral identificados por la MOE?

La directora explicó que la organización presentó un mapa que identifica 170 municipios con combinación de factores de fraude y violencia. Según indicó, en esos territorios persisten prácticas como la compra de votos, el uso de bienes públicos para campañas, dificultades en la identificación de recursos financieros y el constreñimiento al elector por parte de grupos armados u otros sectores.

“Presentamos un mapa de riesgo”, expresó, al precisar que el análisis advierte sobre lugares donde confluyen distintas variables que pueden afectar el desarrollo del proceso. Señaló que estos factores requieren seguimiento permanente por parte de las autoridades competentes.

¿Qué medidas plantea la MOE para garantizar la transparencia en las elecciones?

Barrios sostuvo que uno de los puntos centrales es lo que ocurre el día de la votación. Destacó la importancia de la biometría para la identificación de los ciudadanos, el trabajo de los jurados en el conteo y la seguridad en la transmisión y consolidación de datos. “El fin es que a las 10 u 11 de la noche los ciudadanos tengan certeza de los resultados”, afirmó.

En relación con el formulario E-14, indicó que en procesos anteriores se han presentado distintas situaciones. Recordó que hasta 2018 las actas se diligenciaban de manera uniforme, pero en 2022, debido a temores difundidos en redes sociales, algunos formularios fueron marcados con signos adicionales. Esto hizo la “lectura e interpretación de los datos casi incomprensible” y retrasó el procesamiento.

Explicó que la instrucción actual es clara en el diligenciamiento: si un candidato obtiene 12 votos, se registra el número correspondiente; si no obtiene votos, el espacio se deja en blanco; y si recibe uno, se consigna de acuerdo con las reglas establecidas por la autoridad electoral. Señaló que seguir las indicaciones facilita la transparencia y evita retrasos.

Frente al mensaje presidencial que afirmaba que la MOE se fundó para descubrir el fraude y no para encubrirlo, Barrios respondió que la organización fue creada para que la ciudadanía pueda verificar que “cada voto cuenta y es bien contado”. Añadió que actualmente se desarrolla un simulacro de observación y que el equipo técnico prepara una respuesta sobre soluciones tecnológicas y la ruta de transparencia.

Finalmente, indicó que el calendario de auditorías, simulacros y reuniones técnicas se está cumpliendo y reiteró que el trabajo de la MOE se centra en la observación y en la articulación institucional para fortalecer las garantías del proceso electoral.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM