Asocapitales alerta por el incremento de la inseguridad

Los alcaldes pidieron al Gobierno fortalecer la inteligencia para prevenir actos terroristas.
Asocapitales urge por más medidas de seguridad. Crédito: Alcalde de Bogotá.

En Valledupar se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Seguridad de Ciudades Capitales (Asocapitales), una jornada en la que los mandatarios locales y el Gobierno Nacional coincidieron en la urgencia de reforzar la inteligencia, la operatividad y la coordinación para enfrentar el avance del crimen organizado y la creciente presión delincuencial en muchas ciudades del país.


El presidente de Asocapitales y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que la preocupación por la seguridad es hoy un problema transversal en todas las capitales del país.



Ya no hay ciudad que no tenga preocupación. Los hechos que ocurrieron en Tunja, Cali, Medellín, Bogotá, Pasto y otras ciudades, nos llevan a poner la problemática de seguridad en el primer nivel y a pedir coordinación, trabajo conjunto y mayor contundencia”, afirmó.


Galán detalló que los alcaldes solicitaron al Gobierno Nacional fortalecer la inteligencia para prevenir hechos de terrorismo, aumentar la operatividad contra estructuras criminales que “se han fortalecido y tienen mayor presencia en el territorio nacional”, y garantizar respaldo institucional durante disturbios y episodios de violencia que afectan a la ciudadanía.



También pidió mantener la cooperación internacional contra delitos transnacionales y reforzar la seguridad para alcaldes amenazados. El presidente de Asocapitales destacó que el Ministerio de Defensa acordó realizar un análisis estratégico ciudad por ciudad para ajustar los planes de seguridad a las necesidades territoriales.


Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo que el Gobierno actúa sin distinción política y que el propósito común es “que los únicos que deben perder son los criminales”. Señaló que, aunque este año aumentó la ofensiva en un 49 %, se requiere una acción mayor articulada con alcaldes y ciudadanía.


Destacó el fortalecimiento de la inteligencia, la entrega de recompensas de hasta 200 millones de pesos para anticipar atentados terroristas y la adquisición de nuevas capacidades aéreas para asegurar la soberanía del país en los próximos 50 años.


Durante el encuentro, el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, cuestionó la estrategia de paz del Gobierno al calificarla como “una política fallida”. Aseguró que es desmotivante para la Fuerza Pública capturar a los principales cabecillas criminales “para que luego sean liberados y nombrados gestores de paz”.