Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

El interventor de la Nueva EPS responde por el caso de Kevin Acosta, quien murió en una situación compleja y sin los medicamentos de hemofilia que requería para salvar su vida.

Kevin Acosta murió en una doble situación que aún hoy se investiga. Sufrió un grave accidente en su bicicleta que le produjo una hemorragia interna en la cabeza y estaba sin los medicamentos que necesitaba por ser paciente de hemofilia. Esta es una enfermedad que complica la coagulación de la sangre y requiere un tratamiento estricto con fármacos para evitar cualquier riesgo.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señalaron que el joven murió por la caída en la bicicleta. “Un joven con hemofilia no debería montar en bicicleta y eso hay que prevenirlo”, dijo Petro en su consejo de ministros.

Un día después, el mandatario reveló en un evento la historia clínica de Kevin, en medio del duelo de su familia, que ha pedido respeto. Óscar Galves es el interventor de la Nueva EPS desde noviembre. En diálogo con La FM, explicó su versión de los hechos y afirmó que el problema se originó en una solicitud de portabilidad desde Huila hacia Santander.

La mamá de Kevin se ha quejado de ese comentario del presidente de la República y del ministro de Salud. Usted llegó a la intervención de la Nueva EPS en noviembre. ¿Qué fue exactamente lo que pasó con el caso de Kevin?

Santiago, lamentamos terriblemente este suceso. Somos padres de familia y conocemos el dolor que en este momento embarga a la familia de Kevin. Kevin es un niño de 7 años que vivía en el departamento del Huila en el 2025. El paciente sufría una hemofilia y estaba con su tratamiento permanente hasta el 14 de diciembre del año pasado. La mamá solicitó una portabilidad, es decir, un traslado del paciente con el tratamiento al departamento de Santander. Se actuó de inmediato y se le consiguió una IPS que manejara la cohorte de hemofilia en Santander. El tratamiento estaba programado para el 27 de enero, pero el 28 de enero en la mañana la señora se acercó a las oficinas de la Nueva EPS nuevamente en el Huila a solicitar portabilidad de Santander hacia Pitalito, Huila.

Lamentablemente, este "ir y venir" no hizo posible colocarle la dosis del mes de enero, pero se programó para aplicarle su dosis el 10 de febrero. El 8 de febrero el niño tuvo un accidente en bicicleta en un polideportivo, sufriendo un trauma craneoencefálico severo y fractura de cráneo, lo que desencadenó una hemorragia cerebral. Tras recibir atención inicial en Pitalito, fue trasladado en ambulancia aérea el día 9 a las 4 de la tarde al hospital OMI de Bogotá. Allí se le aplicó la dosis del medicamento pendiente, pero lamentablemente fallece el día 13 debido a la gravedad de su fractura y trauma.

Pero, cuando usted dice que luego del accidente se le aplicó la dosis de medicamento pendiente, es porque en esos últimos días, en ese último mes, no tenía el medicamento…

Como te dije, la madre pidió portabilidad de Pitalito para Santander. Allá se ingresó a una IPS que maneja la corte de hemofilia. El niño tenía la cita para el 27 de enero, pero la madre dio portabilidad nuevamente el 28 de enero para Pitalito, Huila. En ese "ir y venir" no fue posible aplicarle el medicamento en el mes de enero.

Antes de enero, ¿ustedes tienen registro de algún problema con entrega de medicamentos a Kevin? Porque la mamá dice que él llevaba 2 meses sin el medicamento…

No, está registrado y está comprobado que el último tratamiento aplicado al joven Kevin fue el 14 de diciembre del 2025.

Entonces, él tenía el medicamento, según la versión de ustedes, hasta diciembre. Y en enero por la solicitud de portabilidad no se lo pudieron entregar. ¿cuando él tiene este accidente no tenía el medicamento?

Así es. Pero el niño estaba tan estable que estaba jugando en su bicicleta en el sitio donde tuvo el accidente.

Hay otras muchas quejas de pacientes en todo el país que dicen que por las fallas en los contratos no han logrado que la Nueva EPS les garantice la entrega de los medicamentos. Hay otras muertes. ¿Qué está pasando con esos pacientes?

Para nadie es un secreto que la Nueva EPS atraviesa por una crisis financiera debido a que cuatro jueces de la República nos tienen embargadas absolutamente todas las cuentas, incluyendo cuentas maestras que son inembargables. Cinco abogados y cuatro jueces dificultan el flujo de recursos para pago de proveedores, clínicas, hospitales y medicamentos. Sin embargo, el dinero que nos llega lo hemos distribuido en cada uno de los prestadores y operadores de medicamentos. Es una oportunidad para decirle a las autoridades que estos embargos irregulares deberían cesar por el daño que le hacen a la institución y para que los pacientes tengan su atención oportuna.

La mamá de Kevin dice que ellos duraron las últimas semanas haciendo presión pública para que le entregaran los medicamentos. ¿Cuánto tiempo pasa desde la primera solicitud de portabilidad y la segunda, y por qué no se le entregaron los medicamentos inmediatamente?

Cuando la madre solicita la portabilidad del Huila a Santander, de inmediato la Nueva EPS lo incluyó en una corte de Santander. Pero al trasladarse nuevamente de Santander para el Huila, en ese "ir y venir", el mes de enero no se le aplicó el medicamento. Después de la segunda solicitud de portabilidad para el Huila, el niño ya estaba en una corte para aplicarle su medicamento el día 10 de febrero en su sitio de residencia.

¿Y eso no pudo haber sido antes?

El medicamento se aplica cada 28 días. Lamentablemente el tránsito administrativo de una IPS a otra nos demoró unos días, pero como le digo, el paciente ya estaba programado para el 10 de febrero.

¿Qué les quiere decir a los pacientes de la Nueva EPS?

Que estamos todos los días trabajando a pesar de la crisis por los embargos de las cuentas. Estamos haciendo lo necesario para que tengan sus medicamentos y atención en cada una de las IPS del país. Vamos a seguir trabajando por la salud de nuestros afiliados. Realmente me siento muy compungido y lamento lo sucedido con el niño Kevin; soy padre de familia y siento como mío ese dolor.