Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital.

La autora Lina Cáceres presentó en entrevista con La FM, en el programa 'Aquí y Ahora', su libro “La economía de las comunidades, cómo construir imperios digitales en tiempos de IA”, donde explicó los fundamentos de la economía del creador, el uso de inteligencia artificial y las claves para convertir la creación de contenido en un negocio estructurado.

Durante la entrevista, Cáceres afirmó que el entorno digital atraviesa una transformación acelerada. “Vivimos una aceleración digital después de la pandemia”, señaló, al indicar que hoy los creadores no solo producen contenido, sino que buscan escalarlo y automatizar procesos mediante nuevas tecnologías. Según explicó, el propósito del libro es funcionar como “ese manual de esta nueva evolución” en la que el creador pasa de generar publicaciones a consolidar un modelo empresarial digital.

¿Qué es la economía del creador y cómo funciona?

Cáceres definió la economía del creador como la posibilidad de “generar una industria a través de la creación de contenido” en redes sociales. Indicó que la inteligencia artificial permite optimizar tareas que antes realizaba una sola persona. “Hoy la inteligencia artificial tienes un equipo que estás cocreando de manera híbrida”, afirmó, al describir un esquema de trabajo apoyado en tecnología.

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital. La primera es ser creador de contenido; la segunda, construir comunidad; la tercera, elegir los canales adecuados; la cuarta, mantener la constancia; la quinta, impulsar la colaboración; y la sexta, alcanzar la conversión. Subrayó que el proceso requiere una construcción previa antes de monetizar. “Ese es el final porque necesito una gran construcción de todas estas C para un ecosistema”, sostuvo.

La autora explicó que actualmente el creador se asemeja a una “media company”, al consolidar una marca personal y una propiedad intelectual que puede convertirse en productos y servicios. También señaló que el funcionamiento de los algoritmos ha cambiado. “Hoy no importa cuántos seguidores tengas sino que tu tema esté tan enfocado a un nicho”, indicó, al mencionar que el alcance se basa en el interés y la interacción.

Cáceres añadió que la estrategia debe enfocarse en audiencias específicas. “El que le habla a muchos le habla a pocos, el que le habla a pocos le habla a muchos”, expresó, al insistir en la necesidad de contenidos con intención. Asimismo, aseguró que “hoy hay más de 60 por ciento de la población creando contenido en internet” y que la diferencia radica en la construcción de comunidad y en la claridad del enfoque estratégico.

¿Cómo monetizar comunidades digitales con inteligencia artificial?

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida. “Yo tengo que tener una oferta muy potente a la gente que venga a mí para convertirla en comunidad”, dijo. En ese proceso propuso diseñar un community journey, es decir, un recorrido para quienes llegan desde redes sociales hacia espacios privados como WhatsApp o Telegram.

También destacó la importancia de un enfoque omnicanal, donde lo digital se complemente con encuentros presenciales. “Lo que nos diferencia a que el contenido no lo haga una inteligencia artificial es porque hay que generar un vínculo”, afirmó, al mencionar eventos, networking e infoproductos como parte de un calendario anual.

En relación con los infoproductores, los definió como quienes crean productos digitales como cursos, retos o materiales descargables que se comercializan en plataformas especializadas. Aclaró que no se trata de vender de forma insistente. “Yo estoy ofreciendo un producto de valor, un contenido de valor para mi comunidad”, señaló.

Finalmente, sostuvo que el punto de partida es identificar el conocimiento propio. “Aquí no estamos hablando de que una persona tiene que haberse graduado”, expresó, al explicar que el valor puede estar en la experiencia y en la historia personal. Según indicó, las audiencias buscan identificarse con trayectorias reales. “Cuando conecto con eso que es lo más humano es cuando yo de verdad tengo muchos aprendizajes”, concluyó sobre la monetización basada en comunidad.