Más de 1.000 obras de infraestructura se ejecutan actualmente en Bogotá, incluyendo la primera línea del Metro, por lo que podría decirse que la ciudad está en remodelación.
Una de las obras más importantes promete redefinir el concepto de espacio público con una ambiciosa iniciativa que no solo se convertirá en el parque más grande de la ciudad, superando al Simón Bolívar, sino que funcionará como un conector ecosistémico para el norte de la capital colombiana.
Se trata del parque Guaymaral, concebido dentro del plan de desarrollo Lagos de Torca, que será uno de los espacios verdes urbanos más importantes de América Latina.
¿Dónde estará ubicado el parque Guaymaral?
El nuevo parque Guaymaral estará ubicado entre la calle 183 y la 246, y delimitado por la carrera Séptima y la futura avenida Boyacá. Tendrá su epicentro en la intersección de la carrera Séptima con la calle 207.
Con 170 hectáreas proyectadas, superará al parque Metropolitano Simón Bolívar, que cuenta con 113. Pero su valor reside más en su concepción ecológica que en su tamaño. “Esta es una visión más verde, de conexión a través del agua”, afirmó Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca.
Callejas afirmó que el diseño del parque servirá como un conector natural entre los cerros Orientales y el sistema de humedales Torca-Guaymaral. De esta manera, se integraría y restauraría el flujo hídrico de las quebradas Patiño y Aguas Calientes, que nacen en los cerros y terminan en el humedal. “Esta es una visión más verde, de conexión a través del agua”, dijo el gerente.
Los atractivos recreacionales: tendrá pista de BMX, canchas de fútbol y más
Aunque el diseño detallado aún se encuentra en desarrollo, ya se conocen los principales atractivos que ofrecerá el parque Guaymaral, concebidos para la recreación pasiva, el deporte y el disfrute de la naturaleza. Entre los equipamientos previstos destacan:
- Concha acústica: con capacidad para 5.000 personas, se perfila como un nuevo escenario para eventos culturales al aire libre.
- Zonas deportivas: el parque contará con una pista de BMX, otra para deportes extremos, canchas de fútbol y baloncesto, así como áreas de juegos infantiles.
- Senderos y naturaleza: se proyecta la construcción de 45 kilómetros de senderos para caminar y montar en bicicleta, atravesando praderas, bosques y las riberas de las quebradas.
- Restauración del humedal: el proyecto contempla la recuperación del humedal Torca-Guaymaral, que se integrará como el núcleo ambiental del parque.
Lagos de Torca: un modelo de ciudad sostenible y verde
El proyecto Lagos de Torca, con el parque Guaymaral como eje central, surge de más de dos décadas de planeación y participación ciudadana, y va más allá del desarrollo habitacional. Incluye la recuperación de 115 hectáreas de vegetación, que se expandirán a 421, y un incremento de árboles de 5.000 a más de 95.000, junto con la restauración del humedal Torca-Guaymaral para mejorar la biodiversidad local.
La movilidad sostenible será clave, con 44,35 kilómetros de ciclorrutas en vías locales y 11 adicionales en vías principales, además de espacios peatonales amplios y manzanas pequeñas que favorecen la caminabilidad y la interacción social.
El plan incorpora prácticas de ecourbanismo y sistemas de drenaje sostenible capaces de retener y reutilizar hasta el 30 % del agua de lluvia, reduciendo inundaciones y optimizando el uso hídrico. La creación de plazas, parques y una red de 15 kilómetros de áreas naturales asegura un entorno inclusivo, accesible y alineado con la agenda urbana de Naciones Unidas en sostenibilidad, conservación y reducción de emisiones.