Después de varios meses de incertidumbre y discusiones alrededor del futuro del contrato de producción, el Gobierno Nacional presentó oficialmente el nuevo pasaporte colombiano. No se trata únicamente de un cambio de diseño, sino que la principal novedad es que, a partir de ahora, la fabricación del documento estará en manos del Estado.
El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, quien explicó que la elaboración de la libreta pasó a la Imprenta Nacional de Colombia. Con este paso, el Ejecutivo busca que la producción de documentos oficiales deje de depender de operadores privados, como ocurrió durante décadas con la empresa Thomas Greg & Sons.
Además, el Gobierno destacó que el nuevo pasaporte trae mejoras de seguridad que lo ponen a la altura de los estándares internacionales.
Un diseño moderno con mayor seguridad
Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados. Las páginas son más delgadas que las anteriores, pero al mismo tiempo más resistentes. Esta característica permite que se tenga sistemas de seguridad más complejos, para dificultar la falsificación.
El pasaporte cumple con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad que fija las normas técnicas que deben seguir los documentos de viaje en el mundo. Ajustarse a esos parámetros garantiza que el documento colombiano continúe siendo aceptado sin inconvenientes por las autoridades de migración internacionales.
La nueva libreta tiene elementos gráficos que rinden homenaje a la biodiversidad y a la riqueza cultural del país. De acuerdo con el mandatario, estos detalles no solo fortalecen la identidad nacional, sino que lo dejan como uno entre los más seguros y modernos.
¿Hay que cambiar el pasaporte actual?
Tras conocerse el nuevo modelo, una de las principales preguntas de los ciudadanos fue si debían renovar su pasaporte de inmediato. La respuesta de la Cancillería de Colombia fue clara y es que no es necesario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que las libretas que fueron expedidas bajo el esquema anterior siguen siendo válidas hasta la fecha de vencimiento que aparece impresa en cada documento. Es decir, si su pasaporte aún está vigente, puede seguir utilizándolo sin problema alguno.
Esto aplica tanto para los pasaportes con zona de lectura mecánica como para aquellos que cuentan con chip electrónico. No se requiere hacer trámites por una renovación que no lo amerite.
Además, el documento actual continúa siendo aceptado en los 134 países que no exigen visa a los colombianos, así como ante las autoridades migratorias de todo el mundo.
Cuándo sí es obligatorio renovarlo
Aunque la llegada del nuevo pasaporte no obliga a cambiar el anterior, existen situaciones en las que la renovación sí es necesaria. La más evidente es el vencimiento. Las autoridades recomiendan iniciar el trámite al menos seis meses antes de la fecha de expiración.
También debe solicitarse una nueva libreta cuando ya no hay páginas disponibles para sellos, en caso de deterioro, cuando se rompa o se manche y que esto afecte la información, o si el documento fue extraviado o robado.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad. Por ejemplo, cuando un menor de edad cumple 18 años y pasa de portar tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, debe tramitar un nuevo pasaporte con sus datos actualizados.
En medio de este cambio, la Cancillería recordó que los colombianos pueden viajar sin visa a varios países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, siempre que se trate de viajes de corta duración y se cumplan los requisitos establecidos.
En el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, opera el acuerdo regional CA-4. Esto significa que, una vez el viajero ingresa a uno de estos países, puede movilizarse dentro del bloque sin repetir el trámite migratorio, siempre dentro del tiempo autorizado, que generalmente es de hasta 90 días.