“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Mina de Guachetá operaba sin permisos. Crédito: Agencia Nacional de Minería y Bomberos de Cundinamarca.

Tras la tragedia que dejó seis personas muertas por una explosión en la mina La Vidriosa de Guachetá (Cundinamarca), las autoridades aclararon que estas maniobras extractivas de carbón eran ilegales y que no había permisos vigentes para la operación de ese socavón.

“La Agencia Nacional de Minería identificó que se trata de actividades de extracción ilícitas de minerales sobre un título minero que habíamos caducado en mayo de 2019”, informó Jimmy Soto, vicepresidente de la entidad.

Igualmente, el directivo envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas y anunció la apertura de una investigación para establecer quiénes permitieron esas maniobras y por qué no fue sellado el lugar, además de otros puntos clave para establecer responsabilidades administrativas y penales.

Las víctimas fueron identificadas como Iván Martínez, Arnold Arias, Óscar Castrillón, William Montaño, Manuel Medina y Celso Murcia.

Según el informe técnico preliminar, la explosión se originó por la acumulación de gases, principalmente metano, en el interior de la mina, misma razón por la que las maniobras de rescate tuvieron que avanzar a media marcha por seguridad de los rescatistas.

Al culminar las operaciones, luego de más de 40 horas, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y envió un mensaje de apoyo.

Acompañamos con solidaridad a las familias de los mineros, seres queridos y a toda la comunidad de Guachetá en este momento de dolor. Mantendremos nuestra presencia para brindar el apoyo psicosocial e institucional a los seres queridos de las personas que fallecieron hasta que sea requerido”, dijo.