Se conocieron nuevas e impactantes imágenes que dejaron los enfrentamientos entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en la jornada de protestas del paro nacional que se vivió el martes 21 de enero en Bogotá.
Si bien la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, dijo que en general las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica, en cuatro puntos de la ciudad se presentaron fuertes disturbios entre encapuchados y la fuerza pública, que obligaron a comerciantes y a transeúntes a buscar refugio.
Suba, las Américas, la Avenida Caracas con 72 y la Carrera Séptima con Calle 13, fueron los cuatro puntos donde literalmente se vivieron batallas campales.
En Suba desde las primeras horas de la mañana encapuchados atacaron a miembros de la Policía que intentaban desbloquear la movilidad del sector. Allí los bloqueos y los disturbios se presentaron de forma intermitente hasta altas horas de la noche.
En la Avenida Caracas con Calle 72 también fue necesaria la intervención del Esmad. Sin embargo, no se presentaron largas alteraciones al orden en este sector.
Por su parte, en la Avenida Las Américas fue interrumpida la operación de Transmilenio desde el Portal hasta la estación Marsella, por los fuertes enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía, que con gases lacrimógenos trataban de dispersar a los manifestantes.
Entre tanto, terror y pánico se vivió en la Carrera Séptima con Calle 13, cerca de la Plaza de Bolívar. Entrada la noche, los comerciantes y transeúntes del centro de Bogotá tuvieron que evacuar por los disturbios que ocasionaron encapuchados, mientras la fuerza pública trataba de retomar el control.
De acuerdo con el balance que presentó la alcaldía al final del día, en Bogotá 47 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. Además, 37 buses del sistema Transmilenio fueron afectados, 21 zonales y 16 de troncales, y siete estaciones fueron atacadas.
En cuatro puntos de la ciudad fue necesaria la intervención del Esmad.Crédito: Inaldo PerezTranseúntes los más afectados por los disturbios.Crédito: Inaldo Perez
Menores de edad los más afectados por los gases lacrimógenos.Crédito: Inaldo PerezEn Bogotá 47 personas fueron llevados a los CTP.Crédito: Inaldo PerezCientos de personas salieron a las calles a protestar.Crédito: Inaldo Perez
Por los bloqueos, algunas personas se tuvieron que movilizar en bicicletas.Crédito: Inaldo PerezEl centro de la ciudad quedó visiblemente afectado por los disturbios.Crédito: Inaldo PerezEntrada la noche se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados en el centro de Bogotá.Crédito: Inaldo Perez
Edificios fueron rayados por los manifestantes.Crédito: Inaldo PerezLa movilidad estuvo suspendida hasta altas horas de la noche.Crédito: Inaldo PerezCon tanquetas el Esmad trataba de retomar el control.Crédito: Inaldo Perez
El centro de Bogotá fue uno de los puntos más afectados por los disturbios.Crédito: Inaldo PerezLos encapuchados usaron los letreros de los locales para enfrentar el Esmad.Crédito: Inaldo PerezAlgunas paredes fueron rayadas por los manifestantes.Crédito: Inaldo PerezLos enfrentamientos en el centro obligaron a la evacuación de los transeúntes.Crédito: Inaldo PerezTransmilenio estuvo suspendido por varias horas en la troncal Américas.Crédito: Inaldo PerezCientos de Policías llegaron a controlar la situación en la Avenida de Las Américas.Crédito: Inaldo PerezAlgunos usuarios veían desde lo alto los enfrentamientos.Crédito: Inaldo PerezEn la tarde la movilidad en el sector de Banderas estuvo suspendida.Crédito: Inaldo PerezEncapuchados atacaron al Esmad en el sector de Banderas.Crédito: Inaldo PerezCon piedras encapuchados atacaban a la fuerza pública.Crédito: Inaldo PerezAsí quedaron las calles después de los enfrentamientos.Crédito: Inaldo PerezLos ánimos se calmaron en el sector de Banderas, ya entrada la noche.Crédito: Inaldo PerezAlgunas personas registraban los disturbios.Crédito: Inaldo PerezMuchos establecimientos fueron afectados por los disturbios.Crédito: Inaldo PerezAsí quedaron las calles en el centro de Bogotá.Crédito: Inaldo Perez