El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

El anuncio del Gobierno sobre los nuevos pasaportes abre más preguntas que respuestas

Ayer, el presidente Petro anunció que Colombia está lista para hacer los nuevos pasaportes… pero, ¿sí están listos? ¿O nos están vendiendo humo y podríamos estar ad portas de otro desastre?

Así lo anunció ayer el presidente en medio de la marcha por el salario mínimo

"En el mes de diciembre del año 2025, no echamos para atrás, firmamos y se entrega al Consejo de Estado, cumpliendo sus órdenes. Acatando, acatando, poniendo los estudios técnicos, científicos, de la economía clásica en Colombia, obedeciendo la Constitución Nacional en su orden de salario vital. Este tendrá que progresar el otro año. Ojo, no estaré aquí. Y tendrá que avanzar con el dato ya completico porque nos da un poco más y este año habrá, ojalá, más productividad para el salario vital del año 2027”.

Surgen muchas preguntas: ¿Dónde están las máquinas? ¿En Colombia? ¿Cuándo las importaron? ¿Nos las pueden mostrar? ¿Van a hacerlos en Colombia, verdad? Porque mandarlos a hacer en Portugal y personalizarlos en Colombia no es lo que nos prometieron

Nos prometieron un pasaporte igual o más seguro. ¿Es 100 % policarbonato? ¿Hay algún comité técnico que haya evaluado las condiciones técnicas? ¿Cuántas libretas han sido elaboradas hasta el momento y cómo le vamos a pagar a Portugal, en euros? ¿Con la fluctuación de la moneda o en pesos? ¿Quién va a hacer la distribución de los pasaportes? ¿Tiene la Imprenta Nacional las certificaciones internacionales para poder producir los pasaportes? Es que el otro sí, con Thomas Greg, se vence en abril y ya debería estar el Gobierno listo para que no tengamos un riesgo de colapso de los pasaportes…

La pregunta que también nos hacemos es: ¿qué va a hacer el Consejo de Estado frente al nuevo decreto si encuentra que efectivamente se incumplió la orden por parte del Gobierno?

Consultando juristas, tiene 2 alternativas:

  1. Quedarse quieto y decir que se cumplió la orden judicial. Probable por cuestiones de presión política, etc., pero
  2. No es imposible que la tumben nuevamente, porque el mismo auto que decretó la medida cautelar previó esa posibilidad y dijo que:
    A. Los criterios técnicos de la ley son obligatorios e insustituibles. Obligan al Gobierno y al comité de concertación.
    B. El SMLMV no se concibió en la ley para cerrar brechas sociales ni como política de redistribución. Esos criterios son metalegales.
    C. Porque este NO era un juicio político sino de cumplimiento de la ley.
    D. El magistrado conserva la potestad de revisar el cumplimiento de la orden y, si es del caso, de emitir judicialmente, como medida cautelar innominada, un SMLMV transitorio que cumpla la ley y mientras se expide la sentencia de fondo.

De modo que no se nos haga del todo raro que el pulso con la Justicia termine, además de en desacatos y regaños al Gobierno, en que el Consejo de Estado adopte directamente el SMLMV transitorio mientras define de fondo… Esa es una posibilidad, quizás remota, pero real.

 Carlos Felipe Córdoba y su renuncia

Ayer renunció Carlos Felipe Córdoba a aspirar por el Partido Conservador, pero sigue aspirando por firmas… La gran pregunta es: ¿a qué juega el partido? ¿A quién va a apoyar?

Así lo define José Darío Salazar, expresidente del partido: La renuncia de Carlos Felipe Córdoba a su candidatura presidencial dentro del Partido Conservador marca un punto de quiebre que, más que cerrar la crisis interna, la clarifica. Durante meses, el partido vivió un proceso atravesado por tensiones y una disputa evidente entre el liderazgo institucional encabezado por Efraín Cepeda y la aspiración de Córdoba, quien buscó proyectarse como alternativa interna sin consolidar mayorías orgánicas claras. No fue solo un choque personal. Fue una diferencia sobre el rumbo y las reglas. Mientras parte de la dirección defendía cohesión y control del proceso, la candidatura de Córdoba introdujo un pulso que terminó afectando la dinámica de elección y generando incertidumbre en las bases. El desgaste fue inevitable.

En este escenario, quien emerge con mayor coherencia es Juana Carolina Londoño. Mientras otros entraban y salían del proceso o condicionaban su permanencia, ella sostuvo su aspiración con disciplina y continuidad. Desde Caldas consolidó una base electoral y un discurso alineado con la identidad conservadora que se proyectó a nivel nacional sin rupturas ni ultimátums. ¿Será? Yo los veo muy listos para llegar donde Abelardo de la Espriella