En medio de escándalo, Petro endurece tono contra disidencias de Calarcá: Advierte ofensiva si traicionan la paz

El mandatario reiteró que es necesario establecer, por métodos científicos, si hubo infiltración al Gobierno por parte de las disidencias.
Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

La controversia por los chats revelados por Noticias Caracol, en los que presuntos integrantes de las disidencias de alias Calarcá mencionan contactos con autoridades y supuestas maniobras para aprovechar el proceso de paz en curso, desató una nueva reacción del presidente Gustavo Petro.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario advirtió que, si las disidencias de Calarcá utilizaron las conversaciones que adelantan con su Gobierno para seguir delinquiendo, habrá una ofensiva en su contra, similar a la que se ejecuta hoy contra la estructura de alias Iván Mordisco.

“Las disidencias de Iván Mordisco, miembro de la junta del narcotráfico, están bajo ataque; y las disidencias que llevan negociación sin cese al fuego, si se comprueba que usaron el proceso para delinquir, recibirán el mismo tratamiento”, afirmó Petro.

El jefe de Estado recalcó además que su política de apertura al diálogo no significa indulgencia con organizaciones criminales.

Poner en duda mi posición en contra del narcotráfico es tarea de la oposición y nuestros malquerientes, pero los resultados hablan por sí solos: setecientos extrasitados”, señaló.

El presidente también respondió a un mensaje de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien lamentó que la Policía Judicial, en este caso, la Dijín, no hubiera alertado sobre la información contenida en los celulares y computadores de alias Calarcá, pese a que fueron incautados hace más de un año.

Al respecto, Petro aseguró: “Nunca supe de la información de la Dijín ni de la Fiscalía en Antioquia. Esperaron 16 meses para entregarla, pero a la prensa. Si fuese cierta la información, se hubiera reaccionado de inmediato”.

El mandatario reiteró que ahora corresponde establecer qué parte del contenido es verificable y qué corresponde a especulación. “Ahora esperamos que se valide o no la información en prensa, mediante métodos científicos”, añadió.

Mientras avanzan las verificaciones sobre los chats, el Gobierno mantiene las conversaciones exploratorias con las disidencias de Calarcá, aunque Petro insistió en que ningún proceso de diálogo puede convertirse en un instrumento para fortalecer actividades delictivas.

Temas relacionados