Petro cuestiona nuevos ataques de EE.UU. a embarcaciones y asegura que buscan “una invasión ilegal”

El mandatario reiteró que dichos operativos constituyen un asesinato.
Gustavo Petro reiteró que dichos operativos en el Caribe constituyen un asesinato Crédito: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro cuestionó desde Riad, la capital de Arabia Saudita, los recientes ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en aguas internacionales de los océanos Pacífico y Caribe.

El mandatario reiteró que dichos operativos constituyen un asesinato y aseguró que el gobierno de Donald Trump no busca, con esta estrategia, combatir el narcotráfico, sino preparar una invasión en América Latina.

“No hay necesidad de tirar misiles; es absolutamente ineficaz. Y no parece estar dirigida esa acción realmente a incautar cocaína, sino a una invasión, que también es absurdamente ilegal”, cuestionó el jefe de Estado.

Lea más: Estados Unidos ataca a cuatro barcos en el Pacífico matando a 14 personas en una sola noche

Petro agregó que detrás de estos “asesinatos” está la intención de Estados Unidos de quedarse con el petróleo de Venezuela, más que de defender a la sociedad norteamericana de las drogas ilícitas.

También señaló que el gobierno de Trump debería priorizar la ofensiva contra el fentanilo, una sustancia mucho más dañina que la cocaína.

“Es 30 veces más peligroso el fentanilo que la cocaína, y por tanto el esfuerzo de Estados Unidos debería ser 30 veces mayor frente al fentanilo que frente a la cocaína. La única diferencia es que el fentanilo no sirve de excusa para invadir a América Latina, dado que no lo producimos, y la cocaína sí: es un instrumento para controlar los gobiernos de la región”, señaló.

Lea además: Mauricio Cárdenas afirma que se uniría al uribismo para derrotar al candidato del presidente Petro en las elecciones

El presidente afirmó que su postura independiente y soberana le ha generado sanciones desde Norteamérica: “Al ser yo independiente y soberano, como buen hijo de Bolívar, se me castiga, tratando de que los demás presidentes latinoamericanos bajen la cabeza”.

Finalmente, en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario acusó a Estados Unidos de romper los tratados internacionales del derecho al hacer un uso “desproporcionado” de la fuerza. “Las bajas se convierten en asesinatos”, sentenció.