El presidente Petro acusó a la magistrada Cristina Lombana de tener un "sesgo ideológico"

La togada investiga al ministro Armando Benedetti, a quien el Gobierno ha llamado "víctima".
Este martes se conoció el decreto que oficializa la llegada de Benedetti al cargo de jefe de despacho. Crédito: Colprensa

Un día después del allanamiento que la Corte Suprema de Justicia ordenó en la vivienda del ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Costa, el presidente Gustavo Petro se pronunció y tachó a la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción, de tener un "sesgo ideológico", y calificó a su ministro como una "víctima", aunque dijo que sus actitudes son "incompatibles con el desarrollo de una justicia independiente".

"Lo que sucede con el proceso judicial tanto de Armando como de mi hijo, parece cruzado simplemente por la polarización política", aseveró Petro en su cuenta de X en respuesta a un mensaje de Adelina Guerrero, esposa de Benedetti.

Esposa de Benedetti denunció malos tratos en allanamiento

Según el ministro, quien ha descalificado a Lombana y ha denunciado sin pruebas intimidaciones de su parte, durante el allanamiento la magistrada intimidó a su pareja Adelina Guerrero quien dijo que la funcionaria judicial la "trató de ignorante" y le ordenó "despectivamente" sentarse y callarse.

Petro no había emitido ninguna declaración hasta ahora, pero su secretaria general, Angie Lizeth Rodríguez, directora del Dapre, había expresado su "solidaridad" y describió sin evidencias a Benedetti como "víctima de persecución judicial".

"Esta Corte solo puede investigar a congresistas, y desde hace más de tres años el ministro ya no ejerce como tal", sostuvo Rodríguez, quien calificó a la diligencia como "un aparente abuso de poder que no tiene ningún fundamento".

Benedetti dijo que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defenderse.

Las investigaciones contra Benedetti

Cristina Lombana investiga a Armando Benedetti por enriquecimiento ilícito. En 2022, cuando aún era senador, la magistrada llevaba al menos cinco casos contra él. La Corte Suprema le quitó uno por el mismo delito, tras una recusación del ministro.

La casa allanada del ministro en el Atlántico estaba en un leasing del empresario Ricardo Leyva, quien a su vez ahora vive en un apartamento en el que Benedetti vivía. Según el exembajador, la diligencia no concluyó en ninguna incautación ni detención.