El presidente Gustavo Petro arremetió contra el informe del Canal Caracol TV sobre el proceso de diálogo con las disidencias de alias Calarcá y su posible infiltración en la inteligencia estatal. Si bien el mandatario reconoció que los datos presentados sobre la degradación de este grupo son "ciertos" —confirmando que reclutan menores y asesinan a firmantes de paz—, criticó vehementemente el enfoque del reportaje, al que calificó de "desinformación por razones de odio político" que busca torpedear la búsqueda de la paz.
El Jefe de Estado sostuvo que, al contrario de lo que sugiere el informe, la negociación es la única herramienta para detener y erradicar estas prácticas violentas y cuestionó la ética periodística utilizada para construir el reportaje.
Petro restó credibilidad a una fuente clave del informe al asegurar que un preso bajo supuesta presión de la Fiscalía de Medellín fue utilizado para tal fin, sugiriendo que su libertad estaba condicionada a la información que entregaba sobre el agente del Frente Calarcá.
Tras deslegitimar el origen de parte del informe, el presidente reiteró la pregunta fundamental sobre el sentido de dialogar con grupos armados ilegales: "¿para qué se negocia con un grupo armado ilegal? No es acaso para disminuir el daño que está haciendo ese grupo a la sociedad."
El presidente presentó logros del proceso de diálogo
Petro presentó cifras concretas que, según él, demuestran el éxito humanitario del diálogo. Destacó que el asesinato de firmantes de paz se ha reducido significativamente: “pasó de 80 casos anuales en 2020 (durante el gobierno de Iván Duque) a 33 casos anuales actualmente, una reducción de más de la mitad”. Para el mandatario, esta estadística es el indicador más claro de que el proceso está cumpliendo su objetivo primordial, que es salvar vidas humanas.
Petro detalló los logros alcanzados en el reciente séptimo ciclo de negociaciones con las disidencias de alias Calarcá como el cese total del reclutamiento de menores de 18 años y el compromiso de liberar a todos los niños que actualmente están en poder del grupo, con apoyo del ICBF. Además, señaló que las disidencias de Calarcá prometieron ayudar al Gobierno en el programa de reconversión de cultivos de hoja de coca en la Amazonía para la revitalización de la selva. Estos avances, reprochó el presidente, no fueron informados por Caracol.
El Jefe de Estado también abordó la fase siguiente del proceso, confirmando que el Gobierno avanza hacia el establecimiento de cinco Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), lo que marca el paso a una etapa avanzada de los diálogos de paz.
"Hemos perdido apoyo de la Fiscal General"
De otra parte, el presidente Gustavo Petro lamentó la supuesta pérdida de apoyo de la Fiscal General en el avance de la solución sociojurídica del conflicto armado, un hecho que, según el jefe de Estado dificulta la consolidación de la paz.
Insistió en que el objetivo de la negociación es desmantelar las economías ilícitas para transformarlas en lícitas, garantizando así la manutención de los exintegrantes del grupo y acabando la financiación ilegal que perpetúa la violencia.
El trino concluyó con una adenda tajante, donde el presidente mostró su acuerdo con la idea de poner en la Lista Clinton a los "empresarios de la muerte que tratan seres humanos como mercenarios", dejando en claro su postura contra aquellos que se benefician de la guerra y los conflictos armados.