"Detrás de revelaciones de supuestos nexos con alias Calarcá habría plan de golpe político en época electoral": Presidente Petro

El Jefe del Estado también rechazó las acusaciones de sobrepasar los topes electorales en su campaña presidencial.
Campaña presidencial de Gustavo Petro violo los topes, concluyó el Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro lamentó la tardanza de 16 meses en hacer pública información relevante para la Fiscalía en el caso que involucra al general Juan Miguel Huertas y a Wílmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Ambos son investigados por su presunta participación en una infiltración de las disidencias de las Farc, comandada por alias 'Calarcá', en el Ejército Nacional y en la inteligencia del Estado.

Durante una alocución, el jefe de Estado manifestó que la revelación tardía de dicha información "podría obedecer a una estrategia de infiltración o un intento de golpe político en época electoral".

"Es extraño que transcurridos 16 meses desde los hechos hasta que la información fue entregada a la Fiscalía y hecha pública, se realice en un momento electoral", indicó el mandatario.

El presidente Petro recordó que el general Huertas fue retirado del Ejército en el gobierno anterior (en 2021) y no hacía parte de su administración en el periodo en que ocurrieron los sucesos mencionados en las conversaciones interceptadas.

Rechazo a acusaciones electorales y defensa de compra de aviones Gripen

Por otra parte, el jefe de Estado rechazó las acusaciones de sobrepasar los topes electorales de su campaña, argumentando que la decisión provino de un conjuez que, según él, es abogado del alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez.

El presidente consideró que "se están incluyendo ilegalmente en el conteo gastos posteriores a su campaña", como la celebración del triunfo y donaciones de sindicatos, mientras se ignoran las donaciones empresariales a la oposición.

Finalmente, Petro defendió la compra de los aviones de combate Gripen suecos. Argumentó que la prensa y la oposición confundieron una oferta inicial no vinculante con una oferta final, lo que generó acusaciones falsas sobre supuestos sobrecostos al Gobierno.

Enfatizó que la adquisición de estos aparatos prioriza la seguridad de los pilotos al optar por aeronaves nuevas, a diferencia de los F-16 usados que, supuestamente, se habían ofrecido como alternativa.