El presidente Gustavo Petro aseguró que personas cercanas al entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habrían recibido versiones falsas que vinculaban a su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, con supuesta financiación de la llamada Primera Línea durante el ‘estallido social’ de 2021, a partir de recursos provenientes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
El mandatario aseguró que se trata de una campaña de desinformación en su contra y contra su familia, la cual, según dijo, no ha logrado sostenerse en investigaciones formales ni en procesos judiciales.
“A los gringos de Trump le dijeron que a mi esposa, el agente de Maduro, le había entregado decenas de billones de dólares, de millones de dólares, para financiar la Primera Línea”, afirmó Petro.
“Quien dijo eso fue un amigo”
Según el presidente, esa versión habría sido difundida por una persona de su entorno, que tenía intereses económicos en Estados Unidos.
“Quien dijo eso fue un amigo, que tenía bienes en Estados Unidos y le parecía más grave perder los bienes que entregarlos con una mentira”, agregó.
Petro sostuvo que esas afirmaciones no derivaron en indagaciones formales en su contra o contra la primera dama.
“Los gringos no hicieron un esfuerzo, por eso es que yo no tengo indagación, pues no han podido”, señaló el jefe de Estado, al insistir en que no existen pruebas que respalden los señalamientos.
En ese mismo contexto, el presidente rechazó de manera categórica que Verónica Alcocer haya recibido recursos del gobierno venezolano.
“Dijeron que Verónica Alcocer era la intermediaria y testaferra mía (…) y no ha recibido un peso de Maduro”, afirmó, al tiempo que aseguró que esas versiones derivaron en una persecución mediática contra la primera dama.
Pidió que Maduro sea juzgado en Venezuela
Durante su intervención, el presidente también se refirió a la situación del líder del régimen venezolano Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos, y reiteró su postura de que debería ser juzgado en Venezuela.
“Lo deben devolver, porque lo tienen secuestrado y debe ser juzgado por un tribunal venezolano y no gringo”, manifestó, en una referencia que volvió a evidenciar sus críticas a la política estadounidense frente al país vecino.