A partir del 1 de octubre de 2025 se reanudó el pico y placa metropolitano en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. También se implementó la última rotación del año, definida en la Resolución 017 de enero de 2025.
Días de restricción por placas:
- Lunes: terminadas en 3 y 4
 - Martes: terminadas en 5 y 6
 - Miércoles: terminadas en 7 y 8
 - Jueves: terminadas en 9 y 0
 - Viernes: terminadas en 1 y 2
 
El horario de restricción será de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., periodo en el que los vehículos con las placas indicadas no podrán circular.
Sábados de restricción:
- 1 de noviembre: 7 y 8
 - 8 de noviembre: 9 y 0
 - 15 de noviembre: 1 y 2
 - 22 de noviembre: 3 y 4
 - 29 de noviembre: 5 y 6
 - 6 de diciembre: 7 y 8
 - 13 de diciembre: 9 y 0
 - 20 de diciembre: 1 y 2
 - 27 de diciembre: 3 y 4
 
Vehículos exentos:
La medida no aplica para:
- Vehículos de servicios funerarios
 - Automóviles de miembros del gabinete municipal y departamental
 - Vehículos eléctricos matriculados
 - Transporte público de pasajeros
 - Vehículos oficiales, de emergencia u operativos, incluyendo caravanas presidenciales, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y recolección de residuos
 - Automotores de la Fuerza Pública
 - Vehículos de servicios públicos y mantenimiento de redes
 - Vehículos utilizados por medios de comunicación
 
El incumplimiento de la norma genera una multa de 15 salarios mínimos diarios (más de 700.000 pesos) y la inmovilización del vehículo, según el Código Nacional de Tránsito.
Funcionamiento anterior
En el periodo anterior, la restricción aplicaba a los dos últimos dígitos de la placa de lunes a viernes, mientras que los sábados se mantenía la rotación del día anterior. Durante el segundo trimestre de 2025, la distribución fue:
- Lunes: 5 y 6
 - Martes: 7 y 8
 - Miércoles: 9 y 0
 - Jueves: 1 y 2
 - Viernes: 3 y 4
 
El horario fue de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. de lunes a viernes para vehículos particulares y de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. los sábados. Para los taxis, la restricción se extendió de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM