Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.
La gobernadora del Valle del Cauca alerta sobre la grave situación humanitaria en Jamundí debido a enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidencias de las FARC. Crédito: Colprensa

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, advirtió que la extradición de alias 'Pipe Tuluá', cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada', es solo un paso dentro de la estrategia contra el crimen organizado.

La mandataria anunció que las autoridades continuarán con operativos para capturar a otros integrantes de dicha estructura delincuencial.

"La extradición de 'Pipe Tuluá' no es suficiente. Seguiremos trabajando para capturar a quienes siguen delinquiendo, iremos por sus bienes, sus activos y las empresas donde esconden el dinero que le han robado a los tulueños con la extorsión", dijo.

La mandataria explicó que esta extradición es el resultado de un plan cuyo objetivo ha sido la desarticulación de esta estructura criminal que durante años ha 'sembrado’ el temor en Tuluá y municipios cercanos.

"(...) Todo ese trabajo que se realizó para combatir a 'La Inmaculada' hoy se ve materializado en la extradición de 'Pipe Tuluá'. Lo más importante es que nosotros venimos atacando a las bandas criminales para poder darles tranquilidad a los vallecaucanos, en este caso, los tulueños", agregó.

Finalmente, Dilian Francisca Toro confirmó que se redobló la seguridad en el centro del departamento para mitigar posibles hechos de alteración al orden público por parte de la banda criminal 'La Inmaculada', tras la orden de extradición de su cabecilla.

"Hemos reforzado la seguridad en Tuluá y lo que siempre hemos hecho: las botas puestas por la seguridad y la tranquilidad de los vallecaucanos", concluyó la gobernadora.

Cabe resaltar que Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá' es señalado como cabecilla de la banda 'La Inmaculada', autora de múltiples acciones criminales en contra de comerciantes, la población civil, funcionarios del Inpec y miembros de la Alcaldía municipal, situación que, en su momento, puso en 'jaque' la seguridad del centro del departamento.