Polémica en Medellín por la Feria de Brujería: Comfama responde a las críticas

La entidad indicó que el evento sigue en pie y no será cancelado, pese a las voces que no están a favor del mismo.
Comfama aclara objetivos de la Feria Popular de Brujería en Medellín, resaltando diversidad cultural y libertad de cultos. Crédito: Comfama

A raíz de la polémica generada por la realización del evento “Feria Popular de Brujería”, programado por Comfama en Medellín, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia emitió un nuevo pronunciamiento dirigido a la opinión pública, con el propósito de aclarar los alcances y objetivos de la actividad.

En su comunicado, Comfama explicó que este año la entidad se unió con el Café Otra Parte para conmemorar los 50 años del Congreso Mundial de Brujería, realizado en Bogotá en 1975. La programación incluye conversaciones, alabaos del Pacífico, danzas chocoanas y guajiras, gastronomía, conciertos, proyecciones documentales, actividades ancestrales y una charla dedicada al libro “La bruja”, del periodista Germán Castro Caycedo.

Lea también: [VIDEO] Así fue la presentación de Karol G en el fashion show de Victoria’s Secret 2025

La caja también precisó que la Feria hace parte de la programación anual de ferias populares del Claustro, un espacio cultural que recibe cerca de ocho millones de asistentes al año en actividades de teatro, cine, talleres, cursos, conversaciones y bibliotecas. Además, subrayó que estos eventos se financian con recursos de la compensación familiar, los cuales, según la ley, no son considerados recursos públicos.

“Los saberes y espiritualidades alternativas han existido siempre y han sido fundamentales en la construcción de nuestra identidad cultural. Sin embargo, su espacio ha sido ambiguo: existen en la vida cotidiana de muchas comunidades, pero no siempre han sido reconocidos en el ámbito público, como lo propone este evento”, señaló Comfama.

La entidad hizo un llamado al respeto por la diversidad de creencias y la libertad de cultos, recordando que la paz también se construye a partir del reconocimiento de las diferencias.

“Escuchamos el desacuerdo, lo respetamos e invitamos a comprender que en el país en paz que queremos construir caben todas las formas de ver el mundo y celebrar la vida”, agregó.

Finalmente, Comfama confirmó que la Feria Popular de Brujería se mantiene en pie y no será cancelada.

¿Por qué se llama “Brujería”?

Según la entidad, el nombre fue elegido por dos razones: primero, por la contundencia y curiosidad que genera la palabra, y, segundo, por su presencia en la cultura latinoamericana a través de la música, la tradición oral, las cocinas y las plazas. Y segundo, por el interés en resignificar los saberes populares femeninos, así como los ritos indígenas y afrodiaspóricos, que han sido parte esencial de la historia y la identidad cultural del país.

Lea también: MOE dice que Daniel Quintero ya no puede ser candidato tras renunciar a la consulta del Pacto Histórico

Temas relacionados