En la capital del país hay cerca de 19 mil uniformados de la Policía distribuidos en distintos grupos, algunos en especialidades y oficinas, mientras que otros hacen parte del esquema operativo junto a los auxiliares bachilleres.
Según conocieron LA FM y RCN Radio por fuentes cercanas a Incorporación de la Policía Nacional, de esa cifra de policías vinculados a la Metropolitana de Bogotá -sin contar a los auxiliares, que son menos de 2.000-, son 7.500 los que se encargan de vigilar los diferentes cuadrantes de la ciudad; sin embargo, se encuentran divididos es tres turnos, lo que corresponde a 2.500 por jornada.
Cerca de 11.000 uniformados están en oficinas y en labores distintas a las operativas que por temas de seguridad requiere la ciudad. Pero, en el caso de emergencias u operativos especiales, como los que exigen las corridas de toros, la institución dispone de aquellos que hacen labores especiales, como administrativas o comunicativas.
Durante la última jornada de la temporada taurina, cerca de 3.200 policías hicieron parte de los operativos, por lo que 1.500 agentes tuvieron que dejar de lado sus labores habituales -muchas de las cuales son burocráticas- para prestar seguridad, con el agravante de que no todos cuentan con el mismo entrenamiento, lo que también los pone en riesgo.