En las últimas horas, la Policía Nacional en Cartagena, reportó la incautación de más de 500 kilos de pólvora ilegal en diferentes operativos desplegados en el marco de los controles y acciones preventivas contra el almacenamiento, transporte, comercialización y uso de material pirotécnico en la ciudad y su área metropolitana.
Las incautaciones, cuyo valor estimado supera los 50 millones de pesos, tuvieron lugar en varios sectores de la ciudad incluyendo: el Mercado de Bazurto, la Avenida El Lago, la Avenida Pedro de Heredia, el sector San Andresito, y los barrios Martínez Martelo, San Fernando y sectores de Olaya Herrera.
Los elementos incautados abarcan una variedad de artículos pirotécnicos, tales como chispitas mariposas, cuatro golpes, volcanes, traqui traqui, velas romanas, voladores, velas crack, King Kong y bombazos.
Normativa vigente
En el desarrollo de estos controles, la autoridad ha aplicado siete medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana, y por el incumplimiento de la Ley 1801, que regula el manejo de artículos pirotécnicos. Por lo anterior, la Policía recordó la normativa vigente:
El Artículo 30, Numeral 1 de la Ley 1801 tipifica como comportamiento contrario a la seguridad el “fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.
Por otro lado, en el marco de la época decembrina, la Policía realizó un llamado a la ciudadanía para promover una celebración segura y en paz. La institución instó a evitar el uso inadecuado de pólvora, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y las situaciones que puedan generar hechos de intolerancia.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, hizo un llamado a la supervisión responsable de los menores.
“La institución reitera la importancia de que los padres, madres y cuidadores asuman con responsabilidad la supervisión de los menores, evitando que manipulen elementos pirotécnicos que puedan ocasionar graves quemaduras o lesiones. La pólvora debe estar siempre en manos de expertos y en espacios controlados”, sostuvo.
Asimismo, la Policía Metropolitana de Cartagena invitó a la comunidad a reportar de manera oportuna cualquier actividad relacionada con la venta, distribución o uso irregular de pólvora, así como el expendio de licor adulterado, a través de la línea de emergencia 123 o la línea de WhatsApp 311 407 2363.