Policía Nacional despliega dispositivo de seguridad para las consultas partidistas en todo el país

Más de 54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos.
54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos Crédito: Policía nacional

La Policía Nacional de Colombia, en articulación con el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, el INPEC y demás autoridades, desplegó un amplio dispositivo de seguridad para acompañar el desarrollo de las consultas populares e interpartidistas, en las que se adoptan decisiones internas y se eligen representantes de partidos y movimientos políticos, con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.

La jornada se desarrolla en 1.102 municipios, incluida Bogotá, y en los 32 departamentos del país, con un despliegue territorial que comprende 13.405 puestos de votación (7.395 rurales y 6.010 urbanos) y 19.833 mesas de votación habilitadas.

De interés: Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

También se dispuso de una cobertura operativa a cargo de 7.659 policías, 1.115 miembros del Ejército, 235 de la Armada, 23 del INPEC y 145 puestos mixtos.

En total, el dispositivo de seguridad nacional está conformado por 54.370 uniformados, de los cuales 37.537 policías están asignados directamente a los puestos de votación y 16.833 brindan apoyo a la seguridad externa.

Como parte de las medidas preventivas y administrativas, las autoridades implementaron restricciones en 559 municipios del país, entre ellas: Ley seca, prohibición de parrillero hombre, restricción al transporte de escombros y gas propano.

Más información: Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, director general de la Policía Nacional, destacó que una de las dimensiones estratégicas de su gestión es la democracia, y en ese sentido, la Institución asume el compromiso de garantizar que las elecciones se desarrollen en un ambiente libre, confiable, participativo y en paz.

La Policía Nacional informó que continuará monitoreando en tiempo real el desarrollo de la jornada electoral desde el Puesto de Mando Integrado (PMI), ubicado en la Dirección General y conectado con todas las regiones del país, con el fin de atender cualquier situación que pueda afectar el orden público.