Presidente Petro pide responsabilidad penal para gerente del embalse Urrá

El mandatario reiteró que el directivo debe renunciar. “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental”, afirmó.
El mandatario señaló que la emergencia deja al menos 14 muertos, 50.000 familias damnificadas, 35.000 hectáreas inundadas y miles de viviendas destruidas. Crédito: Colprensa

En medio de la crisis ambiental que azota varias regiones del país, principalmente Córdoba por las inundaciones que afectan el 90% del departamento, el presidente Gustavo Petro exigió que renuncie el gerente del embalse de Urrá y asuma responsabilidades penales, argumentando que las emergencias se dan por la apertura de las compuertas, al parecer, sin planes de prevención.

“Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental. El gerente debe renunciar de inmediato, y asumir sus responsabilidades penales”, dijo el mandatario.

Según el presidente, la dimensión de las inundaciones se estaría presentando porque al llegar los impactos del frente frío, las lluvias generaron que los niveles del embalses se coparan, por lo que se abrieron las compuertas y esos millones de metros cúbicos habrían causado los desbordamientos de los principales ríos, causando las actuales afectaciones.

Justamente en las últimas horas, la generadora de Urrá, informó que se harán más descargas por el nivel del embalse, por lo que pidió a los ciudadanos acatar las instrucciones de evacuación.

Sobre esas emergencias, el gobernador de Córdoba, Erazmo Zuleta, le hizo un pedido urgente al mandatario de los colombianos para que sesiones su consejo de ministros desde Montería.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro, quien ordenó una inspección de las generadoras, especialmente en donde se presentan situaciones similares, lanzó una dura crítica al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Dejaron llenar los embalses de Hidroituango y Urrá, por simple codicia, el alcalde de Medellín debe explicarnos porque impuso la maximización de utilidades de la empresa EPM asociada al grupo GEA, por encima de la vida del pueblo del nordeste antioqueño”.

A ese mismo panorama, se refirió el jefe de Estado a lo que pasa en otras regiones: “Lo mismo que Salavajina y Betania, dejar llenar los embalses sin usarlos para provocar la escacez de gas es simplemente una estrategia electoral contra la vida directa de los pueblos”.

y agregó que: “solo hicieron contratos de futuros a precios de las termoeléctricas de gas, diez veces superiores a las del agua, cuando tenían energía casi que gratuita que ahora botan contra la vida del campesinado. ¿Con quién se reparten las ganancias? Ya la mojana está colmatada y seguirá la depresión monposina”.

Por ahora se esperan las respuestas tanto del gremio de las generadoras como del alcalde de Medellín sobre los cuestionamientos que planteó el jefe de Estado.