La historia de la primer soldado indígena en la Aviación del Ejército: fue la mejor de su contingente

Fue condecorada con la medalla Juan Bautista Solarte Obando, reconocimiento que se le otorga al mejor soldado de la tropa.
Yetzibel Tiles Ipuana, soldado indígena del Ejército Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

La soldado Yetzibel Tiles Ipuana, de la etnia wayúu, ubicada en La Guajira, marcó un hito en la historia del Ejército y las Fuerzas Militares de Colombia: se convirtió en la primera soldado indígena en la Aviación del Ejército Nacional.

Pero no solo eso, sus capacidades y dedicación la llevaron a convertirse en la mejor soldado de todo su contingente.

No mide más de 1.60 cm, pero su valentía es inmensa. Así fue como un día, con determinación y seguridad, decidió voluntariamente prestar su servicio militar y se incorporó al Ejército Nacional en mayo del 2024.

Durante doce meses integró el Batallón de Abastecimientos y Servicios para la Aviación, estando a la par de las capacidades de los hombres y mujeres más experimentados de la institución.

Durante su tiempo de entrenamiento, Yetzibel Tiles Ipuana nunca dejó de lado sus raíces. Además, demostró la gallardía de las mujeres wayúu, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de su etnia dentro de las tropas del Ejército.

Es así como doce meses después, en el campo aéreo José Joaquín Matallana Bermúdez, en Bogotá, frente a 38 compañeros de su pelotón, la soldado Yetzibel Tiles Ipuana recibió su licenciamiento. Una recompensa a su esfuerzo y dedicación.

La soldado Tiles, no solo marcó la historia de las Fuerzas Militares de Colombia, al ser la primera mujer indígena en prestar servicio militar en una unidad de la Aviación del Ejército, su hazaña va más allá.

En esta ceremonia, también fue condecorada con la medalla Juan Bautista Solarte Obando, reconocimiento que se le otorga al mejor soldado del contingente incorporado por un batallón.

"El Ejército Nacional se enorgullece por contar con mujeres llenas de costumbres, culturas e identidades propias de las regiones de Colombia. Además, expresa un mensaje de agradecimiento a su familia, por haber permitido que su hija hiciera parte de la familia militar", dijo el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.

Ahora, la soldado Yetzibel Tiles Ipuana está haciendo pruebas para ser oficial del Ejército Nacional y continuar su carrera militar en la institución.