La Procuraduría General de la Nación adelanta una inspección en Emcali, para verificar información relacionada con el proceso de contratación del alumbrado público en la ciudad, uno de los más grandes del país.
El Ministerio Público programó para este jueves una visita de vigilancia preventiva a la empresa, en el marco de las facultades otorgadas por el Decreto Ley 262 de 2000.
De acuerdo con el auto firmado por el Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva, la diligencia busca "recolectar la información necesaria para el ejercicio de la función preventiva", por lo cual los funcionarios del ente de control requerirán documentos, formularán preguntas y presentarán observaciones.
La entidad señaló que la visita deberá ser atendida por el gerente general o por quien este delegue, así como por los directivos y equipos que consideren pertinentes.
La Procuraduría recordó que, en cumplimiento de la normativa vigente, "tendrá acceso directo a la información y a las bases de datos de las entidades públicas y privadas que cumplan funciones públicas, sin oponibilidad de reserva legal".
Proceso rodeado de cuestionamientos
Este nuevo despliegue se produce mientras el Ministerio Público sigue examinando el proceso de renovación del alumbrado público en Cali. Por ello, la Procuraduría ya había enviado, el pasado 6 de noviembre, un requerimiento formal en el que preguntaba a la gerencia de Emcali cómo se adelantará el nuevo proceso contractual.
Según se conoció, aunque Emcali respondió al oficio, la Procuraduría decidió profundizar la revisión, debido a que alrededor del proyecto han surgido múltiples advertencias y comentarios sobre posibles irregularidades en su estructuración.
Alcance
Durante la visita, los funcionarios levantarán un acta con los documentos revisados y la evidencia recopilada. Según el auto, "los servidores públicos de la entidad deben garantizar el acceso a los lugares donde se adelanten actuaciones o reposen documentos, así como prestar la colaboración necesaria para el ejercicio de la función preventiva".
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación reiteró que esta actuación no implica decisiones disciplinarias ni coadministración, sino que busca advertir riesgos y prevenir posibles afectaciones al interés público en un contrato estratégico para Cali.
Alumbrado público
La Alcaldía de Cali informó que el plan de alumbrado público para 2025 está enfocado en la modernización de la red, con la instalación de nuevas luminarias LED, el desarrollo de proyectos estratégicos y el mantenimiento de la infraestructura existente, con énfasis en la seguridad y la eficiencia energética.
Según cifras oficiales, "se ha logrado modernizar el 30 % del sistema de alumbrado público de la ciudad, con la instalación de más de 55.000 luminarias LED, de última tecnología, lo que representa un incrementó superior al 600 % frente a los resultados obtenidos en los años 2021 y 2023".
Entre los proyectos para el próximo año está la instalación de 50 luminarias LED en la Ciudadela Petronio y 175 luces LED en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Asimismo, se adelantan intervenciones en puntos específicos como el Túnel Mundialista, donde se ejecutan trabajos de protección de gabinetes eléctricos y fortalecimiento de circuitos. La Alcaldía destacó que estas acciones buscan mejorar la iluminación, aumentar la percepción de seguridad y reducir los costos energéticos en la ciudad.